EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

UNMSM: Contraloría señala que servicio de internet no brinda cobertura necesaria para clases virtuales

Sociedad LR

Contraloría de la República mencionó que no entregó todos los chips a los estudiantes en pobreza y/o extrema pobreza. Foto: Andina
Contraloría de la República mencionó que no entregó todos los chips a los estudiantes en pobreza y/o extrema pobreza. Foto: Andina

La Contraloría reveló en un informe que el servicio de internet en chips entregado a los alumnos tiene deficiencias. Los estudiantes de la casa de estudios habían denunciado lo mismo con anterioridad.

Una nueva denuncia envuelve a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ya que en un reciente informe de la Contraloría General de la República reveló que el servicio de internet contratado para los estudiantes de esta casa de estudios no brinda una cobertura adecuada para sus clases virtuales.

Esto derivaría en una enseñanza de baja calidad para los estudiantes que recibieron los chips con el objetivo de cumplir con las clases del semestre 2020-I. En el informe de la Contraloría también se menciona una publicación realizada por La República, donde el presidente de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), Ángel Terrones, denunció que existen serios problemas dentro de la universidad con el tema de la entrega de estos dispositivos, que en muchos casos, es insuficiente.

PUEDES VER Presidente de la Federación Universitaria de San Marcos es denunciado por toma de enero de 2020

Informe de la Contraloría de la República.

“En muchos casos es insuficiente por la cantidad de trabajos que requieren, y también, algunos tienen el chip, pero no el equipo para poder ponerlos”, indicó Ángel Terrones en una entrevista pasada. Además, señaló que varios alumnos actualmente no cuentan con sustento económico y pertenecen al grupo de pobreza extrema. Pese a ello, no fueron parte de los llamados a recibir ayuda.

“Varios compañeros también necesitan chips, pero no han salido beneficiados. Incluso, son pobreza extrema. San Marcos no ha hecho un debido filtro para otorgar (los chips) a todos los estudiantes que necesitan”, dijo. Esto es ratificado con el informe de la Contraloría, donde se verificó que la universidad solo tomó en cuenta a 2.815 alumnos en pobreza y extrema pobreza que respondieron una encuesta virtual, cuando en total, según el SISFOH, son 4.364.

Además, la UNMSM solo hizo entrega de 1.367 unidades de chips, de un total de 2.331 que anunciaron. Es decir, hay 964 dispositivos sin entregar, lo cual perjudica a los alumnos de esta institución para que sigan sus clases a distancia.

Informe de la Contraloría.

Por otro lado, uno de los problemas denunciados por la FUSM a La República fueron las deficiencias de conectividad en las clases virtuales para los estudiantes que tienen los chips. Ello fue corroborado en una encuesta realizada por la Comisión de Control, donde encuestaron a un total de 83 alumnos de un universo de 410, debido a que solo ese porcentaje contestó a su correo electrónico.

PUEDES VER Admisión a San Marcos: historias de un examen que no se dio en igualdad de condiciones

Las respuestas de deficiencia fueron en su mayoría que “es muy lenta la señal” y en que la zona donde se encuentran no hay cobertura de las empresas que proporcionan internet. Algunos también indicaron que cumplen medianamente sus expectativas de recibir las clases virtuales.

Gráfico realizado por la Contraloría.

Los estudiantes señalaron que las clases virtuales aumentan las brechas tecnológicas existentes de las universidades. La UNMSM también fue denunciada por su último examen de admisión virtual, donde decenas de postulantes denunciaron plagios y problemas en la estructura del mismo.

UNMSM, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.