VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Estrategias para reactivar el turismo en Arequipa

Trabajo. Sector público y privado trabajan de la mano para reactivar el turismo nacional. Ofertarán nuevos paquetes y circuitos turísticos cortos y con protocolos por la pandemia. El 15 de este mes se anunciará la reapertura del turismo.

La Republica
Reapertura. El 15 de octubre, el cañon del Colca, ubicado en Caylloma, será reabierto para la visita de turistas.

El ingreso a la fase 4 de la reactivación económica, trajo consigo la reactivación del sector turismo, suspendido desde el inicio de la pandemia por la COVID-19. Ante ello se planifica una serie de acciones para relanzar la industria sin chimenea en Arequipa.

Circuitos cortos por el Centro Histórico o la campiña, restaurantes y buses al 50% de su capacidad y una ordenanza que busca potenciar nuevos atractivos turísticos, pocos conocidos en el corazón de la ciudad; son las propuestas que las autoridades locales están planteando. Con ello se busca impulsar este sector que ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia.

PUEDES VER: Arequipa está muy lejos de una segunda ola de casos COVID-19

Nuevos lugares

El encargado de la subgerencia de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Milton Núñez, señala que para poder reactivar el turismo local, ya no se podrá ofertar los clásicos circuitos que incluían a varios distritos.

Por ello ahora promocionarán, de la mano de las agencias de turismo, dos circuitos turísticos cortos. Uno dentro del Centro Histórico que incluya las clásicas visitas al Monasterio de Santa Catalina, Plaza de Armas, Catedral, entre otros; y la segunda, un circuito por la campiña arequipeña. Para este último, los tradicionales buses miradores solo podrán funcionar al 50% de su capacidad.

Los hoteles y restaurantes también deberán aplicar los protocolos de bioseguridad sugeridas para evitar el contagio de la COVID-19. Núñez señala que en esta semana continuarán las inspecciones a los locales a fin de verificar el correcto uso de estos protocolos que exigen los Ministerios de Salud (Minsa), y Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). También realizarán capacitaciones a los negocios que aún no han iniciado la implementación de los protocolos.

La finalidad es Arequipa obtenga el sello de “Destino Seguro” del Mincetur.

PUEDES VER: Arequipa: recordaron a los 29 médicos que murieron por la pandemia del coronavirus

Ordenanza

El gerente del Centro Histórico, William Palomino, señaló que en esta semana presentarán una ordenanza municipal con la que se busca potenciar nuevos atractivos turísticos dentro del Cercado, pocos conocidos.

Por ejemplo, en toda la ciudad, Palomino asegura que hay 27 estilos arquitectónicos de diversas épocas como el barroco, neo colonial, arquitectura moderna, entre otras. “En otras ciudades turísticas solo conservan unos 4 o 5, pero nosotros tenemos 27 estilos por mostrar”.

Otros atractivos que se prevé potenciar son las esculturas urbanas que se encuentran en diversas plazas o avenidas como la de Neptuno en la plaza España, el cual fue un regalo de la comunidad española por el primer centenario de la Independencia del Perú en 1921, o las esculturas del Padre Goyeneche, Mariano Melgar, Miguel Grau, Don Bosco, entre otros. Cada una de ellas guarda una historia en especial.

Palomino agrega a esta lista de atractivos, los tres escenarios donde se desarrollaron batallas como el puente Bolognesi, Carmen Alto, y la quinta Landazuri. Además de la arqueología que se oculta debajo de la ciudad.

El funcionario señaló que esta ordenanza ya la venían elaborando desde marzo del 2019 y que ahora buscan que el pleno del consejo municipal lo apruebe para poder formalizar estos circuitos turísticos.

PUEDES VER: Arequipa: aplicarán 700 pruebas rápidas de COVID-19 en zonas altas de Castilla

Nuevos paquetes

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade, anunció que este 15 de octubre se reapertura del turismo en el valle del Colca, en Caylloma. Asimismo se explicará los nuevos paquetes que se ofertarán a precios módicos y las medidas sanitarias que se deberán cumplir. “Estamos trabajando juntos, sector privado, público. Lo que queremos es garantizar la seguridad de los visitantes. A aquellos establecimientos que no cumplen los protocolos, los estamos orientando”, dijo.

Andrade agregó también que se han reunido con la Policía de Turismo para conocer la situación de los policías y saber con cuantos efectivos se cuenta.

PUEDES VER: Lluvias y nevadas se presentaron en cinco provincias de la región Arequipa

Lugares turísticos

La semana pasada, el convento Santa Catalina reabrió sus puertas al público. Para visitar este lugar, los interesados deben separar sus entradas por internet y cumplir con todos los protocolos antes de ingresar y durante el circuito.

Otro lugar que reabrió sus puertas es el zoológico Zoo Mundo ubicado en Paucarpata. En este lugar hay más de 320 animales de diversas especies, de los cuales un 90% son rescatados por tráfico, abandono o decomiso. José Granados, administrador del zoológico, anunció que por el momento no está permitido el ingreso de niños menores de 14 años ni mayores de 65.

Arequipa, últimas noticias: