EN VIVO - Gobierno levanta cuarentena: habrá toque de queda en las noches y domingos

Cerca de 12 toneladas de hoja de coca fueron empleadas para uso tradicional e industrial

06 Oct 2020 | 13:43 h
Investigaciones revelan que el uso de la hoja de coca se ha masificado.  Foto: Percy Ramirez /La República
Investigaciones revelan que el uso de la hoja de coca se ha masificado. Foto: Percy Ramirez /La República

Estudio realizado por Devida reveló que el uso de la hoja de coca va en aumento y es destinada para actividades como preparación de mascado, curación, entre otras.

Un estudio realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) detalló que, hasta el 2019, cerca de 6 millones de peruanos consumieron 11.712 toneladas de hoja de coca. La cifra demostró que el uso de este producto se mantiene y va en incremento, a pesar de la desaparición de algunas actividades ancestrales.

De acuerdo a la entidad, el incremento fue de un 30% más que en el 2003, donde 4,6 millones de personas consumían alrededor de 8,7 toneladas. La investigación ha sido denominada como ‘Informe sobre la demanda de hoja de coca para fines tradicionales e industriales’.

PUEDES VER: Inicia construcción de carretera que beneficiará a productores de café en Puno

En él se informó que el consumo tradicional de la hoja de coca se extiende mayoritariamente en zonas rurales e, incluso, se duplicó en zonas urbanas. Esto debido a que, durante el 2003, se consumía 2 toneladas y para el 2019 fueron 4 toneladas.

Asimismo, la mencionada investigación señaló que las principales razones por las que los consumidores tradicionales adquieren la hoja de coca en el país son el mascado y/o picchado (41,6%); para la curación (29,2%); para invitar a peones o jornaleros (24,6%); para ceremonias como velorios, misas y día de los muertos (22.5%); para fiestas costumbristas (10,7%), entre otras.

Rubén Vargas Céspedes, presidente ejecutivo de Devida, sustentó que el uso de la hoja de coca se ha masificado. “Existe un importante nicho de mercado para la hoja de coca en el Perú, la cual valoramos, respetamos y protegemos porque constituye Patrimonio Cultural de la Nación”, indicó.

Vargas agregó que estas cifras también se deberían al apoyo y capacitación que brindada a los agricultores cocaleros. Aclaró que la comercialización de este producto para fines tradicionales e industriales fue relegada por muchos años durante gestiones anteriores.

Devida, últimas noticias: