LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo mantiene ventaja sobre Keiko Fujimori

Artesanas de Cusco confeccionan mascarillas para comunidades indígenas

Confección de mascarillas genera emprendimiento entre mujeres de comunidades indígenas. Foto: Andina.
Confección de mascarillas genera emprendimiento entre mujeres de comunidades indígenas. Foto: Andina.

Cerca de 1.100 mascarillas fueron entregadas en las comunidades de Nueva Luz, Miaría y Kirigueti en la provincia de La Convención. Distribución se realizó a través de transporte fluvial.

Tres alejadas comunidades indígenas en Cusco recibieron implementos de bioseguridad para mitigar los contagios por COVID-19. Estas fueron Nueva Luz, Miaría y Kirigueti, ubicadas en el distrito de Megantoni en la provincia de La Convención. La labor estuvo a cargo de maestras artesanas, quien confeccionaron, desinfectaron y entregaron 1.100 mascarillas.

La entrega de estos implementos se realizó en dos partes. La mayor parte distribuyó en la comunidad indígena yine de Miaría, zona donde viven las artesanas. La acción fue coordinada con autoridades locales, quienes se mostraron satisfechos con las medidas para evitar posibles contagios del nuevo coronavirus.

PUEDES VER: Investigan si hubo negligencia en muerte de recién nacido en hospital de Cusco

Específicamente, Miaría se ubica en el Bajo Urubamba de Cusco, en pleno corazón de la selva peruana. Sus habitantes son llamados yines y se caracterizan por ser alegres, hospitalarios y contadores de historias. Se consideran dominantes de los ríos, y siembran cacao, plátano, yuca y camote.

La segunda entrega se realizó en dos cajas que contenían un total de 600 mascarillas. El Consorcio Camisea, organización que financia la iniciativa, junto a jefas artesanas distribuyeron el material a través de transporte fluvial de pasajeros. En todo momento se verificó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Anteriormente, dicho consorcio promovió la entrega de pruebas rápidas para detectar la COVID-19, víveres, medicinas y una inversión de S/ 290.000 para fortalecer el sistema de salud en la zona.

Cusco, últimas noticias: