App de preregistro de pasajeros entra en funcionamiento ante reinicio de vuelos internacionales

Sociedad LR

larepublica_pe

06 Oct 2020 | 14:30 h
En los próximos días la aplicación estará disponible para equipos con sistema operativo IOS. Foto: composición MIGRACIONES
En los próximos días la aplicación estará disponible para equipos con sistema operativo IOS. Foto: composición MIGRACIONES

Desde la Superintendencia de Migraciones se sostiene que el preregistro permite que no haya acercamiento entre el inspector y el pasajero.

Tras el reinicio de los vuelos internacionales en el Perú y en aras de mitigar el riesgo de contagio de la COVID-19, por aglomeraciones, la Superintendencia Nacional de Migraciones (MIGRACIONES) puso en funcionamiento un aplicativo PreRegistro de control migratorio en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para los ciudadanos que requieran ingresar al país y salir al exterior.

PUEDES VER Por no contar con prueba COVID-19 negativa, 40 pasajeros no tomaron avión de Chile a Lima

“El preregistro permite que no haya acercamiento entre el inspector y el pasajero, constituyéndose en un resguardo de la salud pública pues evita contagios”, explicó la superintendente, Roxana Del Águila Tuesta.

Asimismo, la institución señaló que la App está enlazado con el Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS, por sus siglas en inglés) y el Registro de Nombre de Pasajeros (PNR), que permiten conocer datos de los pasajeros con anticipación, lo que fortalece la seguridad interna.

Por su parte, el Ministerio del Interior (Mininter), calificó la habilitación de esta herramienta digital como un “gran avance del Gobierno Central",

“Este prerregistro para el control migratorio es un gran avance del Gobierno Central en la lucha por frenar el avance del coronavirus. De esta forma no habrá aglomeraciones en el aeropuerto y el trámite en el punto de control solo durará alrededor de 20 segundos”, explicó la misiva que llevaba la firma del titular de la cartera, César Gentille.

Esta plataforma ha sido desarrollada por los ingenieros del organismo y se encuentra disponible en dispositivos móviles con sistema Android mientras que en los próximos días ya estará en funcionamiento para equipos IOS.

PUEDES VER Estudio demuestra que el SARS-CoV-2 sobrevive en la piel hasta por 9 horas

¿Cómo funciona esta aplicación?

MIGRACIONES detalló que los pasajeros que desean hacer el trámite deben instalar el aplicativo “preregistro” en su teléfono celular o dispositivo móvil dentro de las 48 horas antes de su travesía internacional.

Migraciones - Descargar APP. Foto: captura Superintendencia de MIGRACIONES

El aplicativo capturará la información de la persona, mediante el escaneo de la zona de lectura de datos del pasaporte con la cámara del celular.

Migraciones - Escaneo de código. Foto: captura Superintendencia de MIGRACIONES

Posteriormente, el usuario deberá escanear el código QR de la tarjeta de embarque para obtener información del viaje y capturar la data relacionada a su estado de salud.

Migraciones - Escaneo de código 2. Foto: captura Superintendencia de MIGRACIONES

Esto permitirá conocer el destino, la línea aérea, hora de vuelo, entre otros datos correspondientes al viaje de la persona. Asimismo, el viajero está obligado a llenar una declaración jurada de salud para detectar un posible riesgo de contraer el letal virus.

Luego, el sistema solicitará la captura fotográfica del rostro del ciudadano y la recopila en el aplicativo. Una vez realizado esto, el sistema le otorgará un código QR con el cual la persona se presentará en el aeropuerto.

Migraciones - Escaneo de código 2. Foto: captura Superintendencia de MIGRACIONES

PUEDES VER Científicos aseguran que hay evidencia abrumadora de transmisión de COVID-19 por aire

Reactivación económica, últimas noticias: