LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Vraem: ‘Leche’, ‘Pelacoco’, ‘Champa’ y ‘Delfín’ eran dueños de dos megalaboratorios

Narcotraficantes fueron identificados por ‘Los Sinchis de Mazamari’ tras incursionar en un complejo mafioso donde procesaban clorhidrato de cocaína en Pichari (Cusco).

La operación fue ejecutada en inmediaciones del anexo Fortaleza. Foto: División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas
La operación fue ejecutada en inmediaciones del anexo Fortaleza. Foto: División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas
Óscar Chumpitaz

“Son sujetos foráneos”. Así describieron algunos pobladores a los dueños de dos megalaboratorios de cocaína descubiertos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) por personal de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas ‘Los Sinchis de Mazamari’. Se referían a los narcotraficantes conocidos como ‘Leche’, ‘Pelacoco’, ‘Champa’ y ‘Delfín’.

La operación fue ejecutada en inmediaciones del anexo Fortaleza, cerca al centro poblado Mantaro, en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, Cusco. La presencia de narcos en la zona no es nueva, pero por distintas razones su influencia ha crecido en los últimos meses.

PUEDES VER Vraem: hallan 420 kilos de cocaína en una ‘caleta’, cerca a pista de aterrizaje

Ellos no necesitan desplazar sus ‘ejércitos’ ni instalarse en grandes extensiones de terrenos. “Llegan al Vraem, identifican a otras organizaciones criminales que les puedan ofrecer seguridad para elaborar y trasladar droga, las contratan, pagan y se van. Actúan como empresarios”, afirma un oficial de la Policía.

Así, las fuerzas del orden llegaron a Fortaleza, donde encontraron un megalaboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína construido con material rústico en unos 25 metros de largo por 8 de ancho, cubierto con plásticos y camuflados con hojas secas para no ser visualizados desde el aire.

Este lugar se encontraba implementado por enseres e insumos químicos fiscalizados. Se encontró dos generadores de energía eléctrica, dos hornos microondas cinco moledoras de metal con motor, dos grameras, dos prensas metálicas, 4 gatas hidráulicas, ollas, balones de gas, dos moldes, dos alambiques para el reciclado de químicos, 840 galones de acetona, 26 kilos de droga líquida en solución o clorhidrato de cocaína de alta pureza.

PUEDES VER Así fue el seguimiento y detención del hijo de Yehude Simon, acusado por narcotráfico [VIDEO]

A unos 800 metros se ubicó un segundo laboratorio y una poza de maceración de hojas de coca habilitado para 400 arrobas que se encontraba en plena elaboración de alcaloide.

Las operaciones antidrogas se han intensificado por orden del coronel Manuel Vidarte Pérrigo, jefe de la División de Manionra Contra el TID ‘Los Sinchis de Mazamari’. Estas operaciones con ejecutadas con el Frente Policial y el Comando Policial Vraem.

Las autoridades también dieron cuenta sobre la captura de Roberto Huicho Bañico (43) y Horacio Curo Sulca (31), quienes se desplazaban con 31 kilos de cocaína por el centro poblado Mercoriali, en el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín. Ellos se desplazaban en la camioneta V4V-799, según constató luego el fiscal José Montero Zapata.

Las autoridades han detectado que las bandas de narcotraficantes que salen del Vraem mantienen alianzas con remanentes terroristas que se desenvuelven como reguladores en algunos territorios. Su capacidad de armamentos y de hombres les da la ventaja para garantizar que estas redes criminales elaboren y trasladen su producto a cambio de dinero o pagos de cupos.

Drogas, últimas noticias: