Vraem: hallan 420 kilos de cocaína en una ‘caleta’, cerca a pista de aterrizaje

Fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército dieron un duro golpe al narcotráfico en Cusco. La droga iba a ser embarcada en una avioneta con destino a Bolivia y Brasil.

Miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) participaron del operativo. Foto: Ministerio del Interior
Miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) participaron del operativo. Foto: Ministerio del Interior
Óscar Chumpitaz

Una investigación de la Policía permitió el hallazgo de casi media tonelada de cocaína en Alto Picha, sector de Megantoni, provincia de La Convención (Cusco), una región enclavada en la jurisdicción del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La operación fue ejecutada por brigadas especiales del Frente Policial Vraem, Dirandro y del Comando Especial Vraem. Según se detalló, la droga estaba enterrada en ‘caletas’, cerca a una pista clandestina de aterrizaje.

PUEDES VER Así fue el seguimiento y detención del hijo de Yehude Simon, acusado por narcotráfico [VIDEO]

Esto hace presumir que el cargamento de 420 kilos de cocaína estaba a punto de ser embarcado en una avioneta con destino a Bolivia y Brasil. El estupefaciente estaba oculto en 10 sacos de más de 40 kilos cada uno.

Fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas revelaron que estos camuflajes y la droga almacenada fueron ubicadas en las coordenadas 12º 05′ 14.64″S – 073º 12′ 12.48″W y 12º 05′ 13.75″S – 073º 12′ 25.60″.

Esta operación se enmarca en el plan de operaciones ‘SM20’ que ha permitido dar varios golpes al narcotráfico.

Este sería uno de los mayores cargamentos incautados en el Vraem en lo que va del estado de emergencia, según supervisó el doctor Miguel Velásquez Cabrera, fiscal especializado en tráfico ilícito de drogas de la sede de Kimbiri, quien se desplazó a Alto Picha en un helicóptero.

PUEDES VER Piden prisión preventiva para 14 policías investigados por tráfico internacional de drogas

“Esta es una incesante lucha contra el narcotráfico”, dijo el general Oscar Arriola, jefe del Frente Policial Vraem. En efecto, en estos últimos meses se han detectado megalaboratorios y narcopistas a distintas bandas de narcotraficantes que operan en el Vraem.

También se ha desarticulado algunas organizaciones criminales de ‘mochileros’ y bandas criminales que transportan droga a pie o en vehículos.

El kilo de droga equivale a unos 300 dólares en el Vraem, pero sube a 2.000 si llega a Bolivia y a 3.000 si cruza a Brasil, contó un oficial de la Dirandro.

Drogas, últimas noticias: