Rector de San Marcos afirma que “de ninguna manera” se anulará el examen de admisión

Sociedad LR

Foto: Grupo La República
Foto: Grupo La República

El representante de la Oficina de Admisión reveló que 273 postulantes cometieron faltas en la prueba de ingreso, lo que representa menos del 2% del total de participantes.

Luego de las denuncias por presuntas irregularidades en la prueba de ingreso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el rector Orestes Cachay negó que el examen admisión sea anulado.

“No, de ninguna manera (será anulado). [...] No ha habido ningún fraude, y si mencionan que lo hubo, tendrán que demostrarlo. Nuestro examen ha sido transparente”, señaló en diálogo con RPP.

PUEDES VER UNMSM: estudiantes protestan por irregularidades en examen de admisión y solicitan su anulación

En ese sentido, el director se mostró a favor de las investigaciones que iniciará la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Por otro lado, al ser consultado por qué optó por esta modalidad, dijo que se quería evitar el contagio masivo del nuevo coronavirus.

“El examen virtual se realizó porque estaba programado para el día 13 y 14 de marzo de este año, pero las medidas sanitarias y el aislamiento hicieron que se postergara inmediatamente. La concurrencia de postulantes a una vacante hace que el riesgo de contagiarse con la COVID-19 sea mucho mayor”, señaló en diálogo con RPP.

Por otro lado, el Director General de la Oficina de Admisión, Omar Álvarez, reveló que 273 personas cometieron algún tipo de faltas durante la prueba de ingreso de San Marcos.

PUEDES VER UNMSM: Sunedu investigará presuntas irregularidades en examen de admisión de San Marcos

“Se han detectado 273 faltas identificadas, que representan al 1.85%. Suplantación no se ha podido detectar. Lo que sí se ha visto es a personas que han navegado en otras pestañas y han intentado copiar y pegar. El otro 98% de los postulantes ha dado su examen libre y transparente”, indicó el funcionario.

Lazy loaded component

Asimismo, informó que las personas que no pudieron ingresar al examen tendrán el derecho de admisión para una futura prueba.

“A las personas que han tenido problemas de conectividad y no han podido ingresar se les reserva el derecho de admisión para un futuro examen. También pueden presentar el documento para la devolución del dinero. Ese no es el caso de las personas que se presentaron y tuvieron problemas durante el proceso”, finalizó.

UNMSM, últimas noticias: