Entre 8 y 15 años sería pena de cárcel para hermano de Héctor Becerril, estima fiscal

Condena sería impuesta contra Wilfredo Becerril por el delito de organización criminal. Desde la clandestinidad, apeló fallo de prisión preventiva de 24 meses.

Hermano de excongresista, Wilfredo Becerril Rodríguez, podría pasar hasta 15 años de cárcel. Foto: La República.
Hermano de excongresista, Wilfredo Becerril Rodríguez, podría pasar hasta 15 años de cárcel. Foto: La República.
Carlos Vásquez Romero

Noticias de Lambayeque | El fiscal adjunto, Luis Enrique Piscoya Montalván, de la Fiscalía Superior Penal de Liquidación de Lambayeque, sostuvo que de ser encontrado responsable por el caso Los Temerarios del Crimen, el hermano del excongresista Héctor Becerril, Segundo Wilfredo, podría ser condenado a una pena que va entre los 8 y 15 años de cárcel.

Argumentos

Durante la audiencia donde se debatió el recurso de apelación interpuesto por Segundo Wilfredo Becerril por la prisión preventiva de 24 meses en su contra, la Fiscalía sostuvo que habría elementos contundentes respecto al peligro de fuga y obstaculización.

PUEDES VER Lambayeque: Poder Judicial admite apelación contra construcción de la nueva ciudad de Olmos

Como se recuerda, el 8 de julio de este año el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Juzgado Anticorrupción de Lambayeque, declaró fundado el pedido de prisión preventiva para Wilfredo Becerril por los presunto delitos de organización criminal y colusión agravada. Él procesado permanece prófugo desde diciembre de 2018, luego que el Ministerio Público solicitó su detención preliminar.

“El juez (de primera instancia) ha mencionado que el tipo penal tiene una condena de entre 8 y 15 años de pena privativa de la libertad, y no existen causales que permitan disminuirle por debajo del mínimo penal”, expresó Piscoya Montalán.

Sobre el particular, fuentes de la Fiscalía de Crimen Organizado de Lambayeque precisaron que dicha condena correspondería solo por el delito de crimen organizado.

De otro lado, el fiscal Piscoya sostuvo que existía peligro de fuga por hechos sumamente graves imputados contra Becerril Rodríguez. Esto, porque se encuentra prófugo de la justicia luego de haber escapado al país de Estados Unidos

Puntualizó que el peligro de fuga se cumple, ya que si bien tiene arraigo domiciliario conocido, “tuvo capacidad de rehuir a la justicia y pasar a la clandestinidad”.

Era el “intermediario”

Para el Ministerio Público, Segundo Wilfredo Becerril tuvo una participación activa en los proyecto de pistas y verdades del pueblo joven Fernando Belaúnde Terry y en la avenida Nacionalismo, además, de la construcción de la planta de transferencia de residuos sólidos de Chiclayo.

“El señor Segundo Wilfredo tenía la función de ser el enlace, el intermediario entre el líder de la organización criminal, el exalcalde David Cornejo Chinguel, y el entonces congresista Héctor Becerril. Tenía la función de negociar y pactar los beneficios indebidos a cambio que su hermano, el congresista Héctor Becerril Rodríguez gestione los proyectos de inversión pública ante el Ministerio de Economía y la Comisión de Presupuesto, para la ciudad de Chiclayo”, mencionó.

Lambayeque, últimas noticias

Identifican terrenos temporales sin autorización donde inhuman a víctimas de COVID- 19

Lambayeque: camión se estrella contra vivienda y deja una persona muerta en Chiclayo [VIDEO]