Elecciones 2021: ONPE amplía horario de votación para los comicios del próximo año

Sociedad LR

larepublica_pe

El cambio de local de votación para las Elecciones 2021 se podrá realizar desde el próximo 1 de diciembre. Foto: Gerson Cardoso / La República
El cambio de local de votación para las Elecciones 2021 se podrá realizar desde el próximo 1 de diciembre. Foto: Gerson Cardoso / La República

Las votaciones del próximo año están programadas para el 11 de abril. El ministro de Defensa, Jorge Chávez, explicó más detalles sobre cómo se desarrollarán estos comicios.

Las Elecciones 2021 se realizarán el próximo 11 de abril, comicios en que los peruanos deberán elegir a sus autoridades para los próximos cinco años. Por ello, y ante la situación que vivimos por la pandemia del coronavirus, el Gobierno adoptará medidas especiales como ampliar el horario en que se habilitarán los locales de votación, explicó el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

“Nos hemos reunido con las autoridades de la ONPE para planificar el proceso electoral, en primer lugar tenemos que garantizar la transparencia y en segundo lugar la seguridad de la ciudadanía", dijo el titular de la cartera de Defensa a Latina, con respecto a los cambios en los comicios del próximo año.

PUEDES VER: Feminicidios en Perú: 145 mujeres asesinadas solo en lo que va del año

Para las Elecciones 2021 la ONPE priorizará la instalación de mesas de sufragio en un aproximado de 1.000 centros poblados, para proteger a los votantes y al equipo electoral del coronavirus. Sobre el tema, Piero Corvetto, jefe de la entidad, ha apuntado que lo que se quiere es facilitar el voto de las personas que se encuentran en pobreza y pobreza extrema, quienes para sufragar ameritan salir de sus centros poblados y viajar largos tramos hasta llegar a su local de votación.

A principios de setiembre, Corvetto informó que en las Elecciones generales del 2021 se utilizarán locales de votación nunca antes empleados, como parques, estacionamientos, estadios y coliseos, para frenar el galope del coronavirus.

Mientras tanto, la ONPE ha confirmado que la Universidad San Martín de Porres (USMP) apoyará a las Elecciones 2021 poniendo a disposición sus espacios para la votación. Según el ente, la infraestructura del centro educativo superior contribuirá en la tarea de triplicar los puntos de sufragio que normalmente se emplean para ejecutar las elecciones con el distanciamiento respectivo.

Elecciones 2021: ampliación del horario de votación

Jorge Chávez, ministro de Defensa, ha adelantado que vienen coordinando, junto con la ONPE, propuestas para que el horario de votación se extienda y se establezcan grupos diferenciados por edades, para que las personas más propensas frente al coronavirus sufraguen primero.

“Una de las cosas que está planteando la ONPE es que el horario se amplíe de 7 de la mañana a 7 de la noche y que se asista a votar siguiendo un orden por número de DNI. De esta manera, las personas vulnerables podrán votar primero y evitar horarios con más gente”, le dijo el Chávez a Latina.

Esta información fue corroborada por la misma ONPE, que a través de la Resolución Jefatural N°310-2020 aprobó y publicó el martes 29 de setiembre el reglamento de las Elecciones 2021, en el cual se establece que las mesas de sufragio comenzarán a funcionar a partir de las 7.00 de la mañana y las votaciones finalizan a las 7.00 de la noche.

¿Cómo se realizarán las elecciones presidenciales 2021?

En el reglamento publicado por la ONPE también se especifica que los locales de votación serán definidos por la entidad electoral tomando en cuenta los protocolos sanitarios. Asimismo, estos serán publicados en los locales partidarios y los portales electrónicos del organismo electoral y de las respectivas organizaciones políticas. Con respecto a las mesas de sufragio, las mismas no podrán superar los 800 electores.

PUEDES VER: Elecciones 2021: ONPE estableció que elecciones internas de partidos serán de 7 a. m. a 7 p. m.

¿Cuándo serán las fechas de las elecciones presidenciales 2021?

Las Elecciones 2021 se llevarán a cabo el próximo 11 de abril del 2021, según lo establecido por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra. Si bien todavía no se tienen claras todas las medidas que se tomarán para evitar los contagios por coronavirus, Pilar Mazzetti, ministra de Salud, ha dicho que el plan del Ejecutivo es que los peruanos lleguen vacunados a estos sufragios.

Elecciones 2021, últimas noticias: