Así fue el seguimiento y detención del hijo de Yehude Simon, acusado por narcotráfico [VIDEO]

Sociedad LR

larepublica_pe

05 Oct 2020 | 0:21 h
Según el jefe de la Dirandro, el cabecilla de la organización se asociaba con personas de clase media. Foto: Captura de Cuarto Poder
Según el jefe de la Dirandro, el cabecilla de la organización se asociaba con personas de clase media. Foto: Captura de Cuarto Poder

Desde el año pasado, la Policía le empezó a seguir el rastro a Yail Simon, quien fue visto en varias oportunidades con personas vinculadas al comercio ilícito de droga.

Esta semana la Policía detuvo a cuatro miembros de una presunta organización criminal dedicada al narcotráfico. Entre los implicados se encuentra Yail Simon, hijo de Yehude Simon. La captura del hijo del político y sus cómplices se dio tras la incautación de un cargamento de 118 kilos de clorhidrato de cocaína que pretendían enviar a México y luego a los Estados Unidos.

La Policía señala que las indagaciones comenzaron el año pasado al notar los extraños movimientos y la vida de lujos de los acusados a pesar de que no se sabía a qué actividad se dedicaban.

PUEDES VER Piden prisión preventiva para 14 policías investigados por tráfico internacional de drogas

Así comenzaron a seguir a Yail Simon, apodado como ‘El Barbón’, y registrar sus encuentros con el colombiano Boris Ortiz Londoño, alias ‘Cabezón’, quien es señalado de liderar el grupo criminal y el encargado de sacar la droga del país.

“El colombiano viene a ser el cabecilla de esta organización a nivel nacional. Él tenía sus colaboradores que eran peruanos de clase media alta con buena instrucción, iban a lugares VIP de consumo para hacer sus coordinaciones”, comenta el Coronel PNP Dennis Rodríguez, jefe de la División de Investigaciones Especiales de la Dirandro, a Cuarto Poder.

Yail Simon también fue grabado junto a Víctor Ronceros, alias ‘Roberto’, sindicado como el proveedor de la droga en Lima, y otros sujetos que serían los contactos mexicanos del cártel.

PUEDES VER Trujillo: detienen a dos presuntos comercializadores de drogas

Asimismo, el hijo del excongresista fue visto al lado de su primo Jorge Arbaiza Simon, alias ‘Toby’, por lo que también a este también se le detuvo, pues no se descarta su participación en la red.

Lazy loaded component

Con la información recogida, se pudo detener en Piura a Gianfranco Pella Bazán (28) con seis mochilas en las que estaban los 118 kilos de clorhidrato de cocaína, cuyo valor en el mercado internacional es de más de 5 millones de dólares. Su objetivo era “preñar” una embarcación para que el cargamento llegue hacia México.

Según la Policía, Yail Simon corrió con los gastos para que Pella Bazán llegue hasta la región norteña con el fin de recibir y cuidar la droga

PUEDES VER Comando Conjunto incauta armamento y detiene a narcotraficante tras tiroteo en el VRAEM

“Casualmente Yail es el que compra los pasajes con destino a Piura y también le separa el hospedaje de un departamento", comenta el coronel Rodríguez.

Tras el hallazgo de la ilegal mercadería, el Ministerio Público hizo el requerimiento de detención preliminar por 15 días y el Poder Judicial aceptó el pedido.

Con la orden del juez, la Policía intervino a Yail Simon en su casa de La Molina, así como a su primo Jorge Arbaiza, al cabecilla Boris Ortiz Londoño y a Víctor Ronceros.

PUEDES VER Punta Negra: policía desarma camioneta y encuentra más de 15 kg de cocaína durante operativo

Además de las detenciones, se incautó 47 celulares y laptops, los cuales sumados a las escuchas legales que se hicieron durante la investigación, podrían dar más detalles de las operaciones de la organización.

Sociedad, últimas noticias: