Aglomeraciones en cementerios podrían disparar contagios

05 Oct 2020 | 4:03 h
Cuidado. Familias no deben visitar a sus fallecidos el próximo 1° de noviembre para evitar aglomeraciones en cementerios. Foto: Aldair Mejía / La República
Cuidado. Familias no deben visitar a sus fallecidos el próximo 1° de noviembre para evitar aglomeraciones en cementerios. Foto: Aldair Mejía / La República

Advertencia por el 1° de noviembre. Expertos sugieren no ir a estos espacios por el riesgo de la COVID-19. Gobierno aún no anuncia si estarán prohibidas las visitas durante el Día de Todos los Santos.

Por: Jesica León

Ante la proximidad del Día de Todos los Santos (1° de noviembre), los cementerios podrían convertirse en un espacio de contagio para el Covid-19.

Especialistas consultados por La República recomendaron no acudir a estos puntos a visitar a sus familiares ausentes porque la pandemia continúa entre nosotros y puede haber una segunda ola. “No es un año regular y todo esto puede complicar la situación”, coincidieron.

PUEDES VER Cementerios están abiertos solo para familiares que acuden a entierros

Por su lado, el infectólogo Juan Villena explicó que, a pesar de que los camposantos son espacios abiertos, podrían ocurrir contagios cuando las personas están muy próximas a otras. En ese sentido, sugirió guardar el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas. “El ingreso a los cementerios debe limitarse con un control más estricto, un aforo limitado”.

También recomendó mantener la mayor prudencia posible. “El problema no es que el virus vuele sino que estemos muy cerca y hay un intercambio de aire”.

Hay que señalar que si bien existe una directiva sanitaria sobre manejo de cadáveres por Covid-19 (RN°208-2020), que señala que solo cinco personas pueden asistir al entierro de sus fallecidos, aún la población no está cumpliendo con ello.

PUEDES VER Cifra inédita en el mundo: una de cada mil personas murió por COVID-19 en Perú

Además, ante la proximidad del Día de Todos los Santos, el Gobierno todavía no ha anunciado si habrá alguna prohibición para las visitas a los cementerios durante ese día o los días previos o posteriores. Tampoco ha presentado un plan estratégico para evitar congregaciones en esos puntos con policías y militares.

Al respecto, la exministra de Salud Patricia García señaló que el problema es que los peruanos somos desordenados y casi siempre hay amontonamiento de gente; por eso recomendó no visitar los cementerios y además porque desconocemos a los asintomáticos. “Este año no se debería visitar a los cementerios, es doloroso. Lo mejor es prender velitas y poner flores en la casa a los seres queridos que ya partieron”, dijo.

Patricia advirtió además que, según estudios, ya hay casos de reinfección; es decir, tuvieron el Covid-19 y han vuelto a enfermar. Debido a eso, exhortó a las personas (que ya pasaron por la infección o no) a no confiarse y mantener los cuidados.

PUEDES VER Hospital Emergencia Ate Vitarte dio de alta a más de 2.600 pacientes COVID-19 durante la pandemia

A su vez, voceros de Campo Fe y El Ángel indicaron que las restricciones de acceso a sus cementerios continúan porque son puntos de contacto bastante alto y porque la mayoría de entierros ahora son por Covid-19.

¿Y las iglesias?

En cuanto al pedido de algunas personas para la reapertura de las iglesias, Villena precisó que las aglomeraciones en espacios cerrados y con poca ventilación son altamente riesgosas por lo que recomendó que continúen los eventos religiosos vía virtual.

Precisó que de proceder ello tendría que aumentarse el número de misas y disminuir la cifra de personas. “En lugar de 1.000 personas en dos misas, que vayan 250 a ocho misas”, explicó.

PUEDES VER “En pocas palabras: sí, la gente se puede reinfectar”, afirmó Patricia García sobre la COVID-19

En cuanto a la visita de fieles a los exteriores de la iglesia Las Nazarenas por el Señor de los Milagros, García advirtió que también hay riesgo de contagio, pues las personas tocan las barandas y no respetan el distanciamiento. “El virus puede vivir por más tiempo en el metal, cuidado”.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.