ELECCIONES 2021 - López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

Respiro para los deudores

04 Oct 2020 | 11:05 h
La Republica

El MEF ha preparado un proyecto de ley que consiste en la reprogramación de deudas por las instituciones financieras, dirigido a los sectores más vulnerables de la población y una reducción en las tasas de interés.

Patricio Quintanilla Paulet

Rector U. La Salle

Una de las consecuencias de la pandemia, es la imposibilidad de muchos ciudadanos de cumplir con sus compromisos financieros, con las entidades del sistema. Para aliviar esta situación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha preparado un proyecto de ley, que ha sido enviado al Congreso de la República.

Esta propuesta consiste en la reprogramación de deudas por las instituciones financieras, dirigido a los sectores más vulnerables de la población y una reducción en las tasas de interés.

PUEDES VER; La pobreza nos gana

Alcance

El mencionado proyecto de ley tiene tres consideraciones básicas: dirigido a personas vulnerables, promueve la cultura de pago y focaliza a determinados grupos de clientes.

• Créditos de Consumo, para aquellos que tengan deudas hasta por un monto de 5,000 soles; según la Ministra de Economía y Finanzas, alcanzará a dos millones de personas.

• Crédito Hipotecario, obtenido para la adquisición de una vivienda única y cuyo precio de adquisición no sea mayor de 200 mil soles; en esta situación están más de 54,000 familias.

Micro y pequeñas empresas, con deudas en el sistema no mayores a 20 mil soles, que se estima hay un millón trescientas mil empresas en esta situación.

Tasa de Interés

El costo del dinero para las instituciones financieras tiene tres componentes: costo financiero, por los intereses que pagan para la obtención de recursos; costo operativo de las actividades necesarias para atender clientes; costo riesgo consecuencia de incumplimiento de algunas operaciones.

En la propuesta enviada al Congreso, se establece que los créditos serán parcialmente avalados por el Estado, por lo que el costo de riesgo disminuye, permitiendo una reducción en la tasa de interés en las operaciones reprogramadas que se ha establecido en 20% de la tasa original.

Conclusión

Es de esperar que el Congreso apruebe esta propuesta, que dará un respiro a los segmentos más vulnerables, tanto por la postergación del vencimiento como por su menor costo.