“En pocas palabras: sí, la gente se puede reinfectar”, afirmó Patricia García sobre la COVID-19 [VIDEO]

Sociedad LR

Patricia García indicó que no se debe descuidar el distanciamientos social y el uso de mascarilla. Foto: La República
Patricia García indicó que no se debe descuidar el distanciamientos social y el uso de mascarilla. Foto: La República

La exministra de Salud indicó que ya existe evidencia de reinfecciones por el nuevo coronavirus y que la ciudadanía no puede confiarse.

Publicidad

Muchas personas vienen retomando su vida en la nueva normalidad, unas más confiadas que otras debido a que superaron el virus con éxito; sin embargo, no toman en consideración que ya existe evidencia de reinfecciones por el nuevo coronavirus.

En ese sentido, Patricia García, exministra de Salud, señaló en una entrevista de Latina que ya existen casos documentados sobre personas que se han reinfectado de la COVID-19.

PUEDES VER: CDC al INS: historia de un traspaso inconcluso pese a la urgencia de la vigilancia epidemiológica

“Se ha documentado porque han visto gente que se infectó muy temprano durante la pandemia en China, en Corea, ya hay otros casos descritos también en Europa [...] y que después vuelven a presentar los síntomas y se pensaba que eran complicaciones o secuelas, pero en estos casos les volvieron a hacer la prueba molecular, pero no solamente eso, pues les determinaron la carga viral (o sea, ver cuántos virus habían)", precisó.

Lazy loaded component

"Además han cultivado los virus y han visto que estos estaban activos. Después han hecho una caracterización genómica, han visto (han buscado) todas sus características para ver si se parecen al primer virus que tuvieron y son diferentes. En pocas palabras: sí la gente se puede reinfectar”, detalló.

PUEDES VER: UNMSM: estudiantes protestan por irregularidades en examen de admisión y solicitan su anulación

“Aparentemente, no es tan frecuente, o de repente no lo estamos identificando tan frecuentemente, pero el asunto es que la gente se puede reinfectar y se puede reinfectar teniendo un cuadro leve, un cuadro moderado o hay gente que ha requerido ser hospitalizada. Es más, hay gente que se ha vuelto a reinfectar (esto se ha detectado en personal de salud), pero son asintomáticas”, agregó para finalizar.

Según la también investigadora, el principal mensaje conociendo que pueden existir reinfecciones, es que la ciudadanía debe seguir protegiéndose. Recomendó el uso de mascarillas, distanciamiento social y el lavado de manos. También pidió que no se descuiden a pesar de que hayan superado la infección.

Coronavirus en Perú, últimas noticias: