Trasladan 150 lagartijas en peligro de extinción a los Humedales de Ventanilla

Sociedad LR

larepublica_pe

03 Oct 2020 | 18:53 h
Las lagartijas fueron rescatadas de los terrenos del Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: Cortesía
Las lagartijas fueron rescatadas de los terrenos del Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: Cortesía

La especie en peligro de extinción compartirá el hábitat con más de 125 especies de aves de todo el mundo.

Con el fin de garantizar su supervivencia, 150 lagartijas Stenocercus modestus fueron rescatadas de los terrenos del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y reubicadas en los Humedales de Ventanilla, lugar que pertenece al Gobierno Regional del Callao.

A través de un comunicado, el Área de Conservación Regional (ACR) Humedales de Ventanilla informó que la especie en peligro de extinción ahora compartirá el hábitat con más de 125 especies de aves de todo el mundo, 25 especies de flora y 13 lagunas que residen en el paraje.

PUEDES VER Metro de Lima: conoce el plan de desvío por obras de estación de Manco Cápac

El trabajo de reubicación empezó cuando la empresa Lima Airport Partners identificó a principios de año la presencia de lagartijas durante la ejecución de su proyecto “Diseño y Construcción del Aeropuerto Internacional de Lima Jorge Chávez”. Luego, se pusieron en contacto con la Gerencia Regional de Recursos Naturales del GORE Callao para iniciar la tarea de salvataje.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, José Gambetta Subiría, sostuvo que se tuvieron que realizar trabajos de acondicionamiento de suelos y reforestación para brindar las condiciones de sombra y alimento que requieren estas especies, experiencia que podría replicarse en otros humedales en el futuro.

Por otro lado, el administrador del ACR de Ventanilla, Fernando Gil, agregó que se asesoró técnicamente para que el hábitat sea la adecuada. “Con eso se logrará en principio conservar esta especie que está en peligro, de acuerdo a la lista de protección, y garantizar un espacio donde pueda alimentarse y refugiarse”, añadió.

Callao, últimas noticias: