Ministro Montenegro pide una sesión extraordinaria al Consejo Regional de Arequipa para tratar Majes Siguas II

La Republica
MISIVA. Montenegro envió ayer el convenio al Consejo Regional.

Agenda. En un oficio, el titular de Agricultura solicitó definir fecha y hora para participar en la reunión. También señala que solo dos consejeros presentaron aportes para cambios en convenio de cesión de proyecto.

Redacción sur

El ministerio de Agricultura, Jorge Montenegro, remitió ayer un oficio al presidente del Consejo Regional de Arequipa, Wiule Ayñayanque, para pedirle que defina la suerte del convenio de cesión del proyecto Majes Siguas II al Ejercutivo.

En el contenido de la misiva, Montenegro le recuerda a Ayñayanque, que el 14 y 15 de setiembre del 2020 se llevó a cabo una mesa de trabajo en Arequipa en donde se analizó los cambios al citado acuerdo. Sin embargo, desde esa fecha, los únicos aportes recibidos fueron de los legisladores Israel Zúñiga Yañez y Silvio Arias Villa.

PUEDES VER: Arequipa: Cobra acusa al GRA de incumplir contrato de Majes II

En ese sentido, sostiene el ministro, habiendo transcurrido todo ese tiempo, se requiere conocer la voluntad del Consejo Regional en seguir adelante con esta propuesta de convenio, toda vez que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) es el representante legal del proyecto.

En la misiva, Montenegro le añade la propuesta de convenio con los cambios solicitados y le pide agendar una sesión extraordinaria con fecha y hora para que él pueda asistir y definir si Majes Siguas II lo absorbe el Minagri.

PUEDES VER: Arequipa: Presidente Martín Vizcarra lamenta que hospital en Cotahuasi siga abandonado

Posición de congresistas

Ayñayanque también recibió un oficio de tres legisladores arequiperos José Luis Ancalle, Jose Antonio Núñez y Edgar Alarcón. En este documento los legisladores le explican al presidente del Consejo Regional que el camino elegido por el GRA para lograr destrabar el proyecto es el equivocado.

Como se recuerda, el gobierno regional presentó, a través de la parlamentaria Rosario Paredes, una iniciativa que busca conseguir que se aprueba una ley de garantía soberana para Majes Siguas II, vía el Congreso de la República.

Sobre el particular, los legisladores citan el artículo 79 de la Constitución Política y precisan que los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear y aumentar los gastos, por lo que la propuesta de la congresista corre el riesgo de ser archivada.

“Ante esta situación tenemos hasta el 31 de octubre para buscar otra alternativa, lo que demanda un consenso entre todas las autoridades de Arequipa”, refieren.

PUEDES VER: Arequipa: Concesionaria Cobra estima en US$ 66 millones daños por paralización de Majes Siguas II

CCIA hizo pedido a autoridades

Mediante un comunicado, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), invocó al gobernador regional Elmer Cáceres Llica y a los consejeros regionales, dejar de lado los intereses políticos y enfrentamientos, para destrabar Majes Siguas II con apoyo del Ministerio de Agricultura.

“Es inadmisible que un proyecto que debe dar trabajo, inversión, riqueza y desarrollo siga estando en esta situación”, señala el documento.

Proyecto Majes Siguas II, últimas noticias: