Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Alianza vs Boys: hora y dónde ver el partido
Sociedad

Más de 11.000 casos de violencia familiar en los primeros 5 meses del estado de emergencia

Aldeas infantiles SOS Perú lanza campaña Familias Libres de Violencia con la finalidad de promover hábitos de convivencia saludables y prevenir la violencia familiar.

Mujer denuncia que sufre violencia familiar desde hace 23 años. Créditos: Difusión.
Mujer denuncia que sufre violencia familiar desde hace 23 años. Créditos: Difusión.

Desde el 16 de marzo hasta el 31 de agosto, el equipo itinerante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) atendió a 11.129 personas víctimas de violencia familiar. De cada diez casos, tres fueron de niñas y niños.

Al respecto, la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú, Nancy Martínez, señaló que la crisis sanitaria ha generado presiones sociales y económicas en los líderes de familia, y muchas veces los conduce hacia episodios de violencia contra su entorno.

Dijo que en ese contexto, la institución lanza la campaña Familias Libres de Violencia, con el fin de crear conciencia en las madres y padres de familia, autoridades, medios de comunicación, líderes de opinión y población en general, sobre los hábitos de convivencia saludables y libres de cualquier tipo de agresión o abuso.

A través de esta campaña también se promoverán acciones de prevención. La funcionaria invitó a ingresar a www.familiaslibresdeviolencia.org donde se podrá acceder a información y recomendaciones para vivir en un entorno familiar positivo, en el que se respete especialmente los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Nancy Martínez anotó que el panorama actual es complicado, con crecientes índices de violencia dentro del hogar a nivel mundial. El aislamiento social ha creado retos en la convivencia familiar, en la gestión de emociones, y también ha incrementado la posibilidad de que las/os agresoras/es tengan mayor acceso a las víctimas.

En el Perú, las consultas atendidas por la línea 100 entre enero y agosto aumentaron en 97% respecto al mismo periodo del 2019, sobrepasando las 156,300 llamadas, lo que representa alrededor de 640 llamadas diarias en promedio. Pero fue en el mes de julio que se registró el mayor incremento en comparación con el año anterior, con 190% más de llamadas; es decir, 866 comunicaciones por día.

“Es hora de evidenciar también el crecimiento de la curva de la pandemia de la violencia y esforzarnos por mantener a la sociedad libre de este virus, principalmente a las niñas, niños y adolescentes”, sostuvo la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú. Y agregó que con este propósito también se vienen dictando capacitaciones y talleres a nivel nacional, a través de plataformas virtuales, sobre paternidad activa y crianza positiva.

Colecta anual

Nancy Martínez refirió que la colecta anual de Aldeas Infantiles SOS Perú se realizará de forma digital del 9 al 30 de octubre. El objetivo es recaudar 300 mil soles para continuar con la alimentación de más de 4,500 niñas, niños, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad que forman parte de sus programas de Fortalecimiento familiar.

Para el efecto, del 5 al 14 de octubre se abrirán las inscripciones de voluntarios en la página www.proa.pe/nadanosdetiene. Ellos serán capacitados virtualmente y, al finalizar la colecta, reconocidos con un certificado a nombre de Aldeas Infantiles SOS Perú.

Para hacer las donaciones se puede ingresar a la página www.nadanosdetiene.org o efectuar la colaboración a través del código QR que se encuentra en la mencionada web y en las redes sociales de Aldeas Infantiles SOS Perú. Asimismo, está la opción de yapear al número 943195645 o realizar una transferencia a la cuenta BCP 193-12530733-0-05 / CCI 002-19311253073300514 o al número de cuenta Interbank 200-3069759250.

Violencia familiar, últimas noticias:

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.