LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 21 personas, en su mayoría niños, en escuela primaria

Diseñan sistema de monitoreo para detectar síntomas del nuevo coronavirus

Los investigadores de la UNI desarrollaron esta plataforma basada en el procesamiento de imágenes, inteligencia artificial y georreferencia.

Sistema de monitoreo de síntomas de al COVID-19 | Créditos: UNI / Difusión.
Sistema de monitoreo de síntomas de al COVID-19 | Créditos: UNI / Difusión.
Sociedad LR

La prevención y atención temprana del nuevo coronavirus resulta cada vez más importante conforme avanzamos en la nueva normalidad. Por ese motivo, los investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL - UNI) diseñaron un sistema de monitoreo que permitiría detectar los síntomas del nuevo coronavirus a tiempo.

Se trata de un Sistema de Monitoreo Georreferenciado (SMG) frente a la pandemia de la COVID-19, con asistente virtual y estimación de frecuencia respiratoria”. Esta plataforma realiza la identificación de los síntomas mediante tres vías: preguntas de riesgo, frecuencia respiratoria y monitoreo por App.

PUEDES VER: Gobierno priorizará atención pendiente de afectados por deflagración en Villa El Salvador

Además se cuenta con un chatbot que responde de manera automática a los usuarios y brinda información de cómo se puede prevenir el el contagio de Sars-CoV-2, según los planteamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por el momento, si bien el sistema ya está culminado, los integrantes del INICTEL-UNI son los únicos que lo están probando. Sin embargo, los encargados señalan que puede acondicionarse para ser usado en otras entidades que requieran de un monitoreo constante o para apoyar al personal de salud encargado.

PUEDES VER: UNMSM: estudiantes protestan por irregularidades en examen de admisión y solicitan su anulación

Cabe señalar que este sistema sirve como una alternativa para identificar alertas tempranas y está direccionado a instituciones que requieran dar un seguimiento constante por temas de precaución. No reemplaza a un test y, de tener fiebre, tos o dificultad para respirar, es recomendable asistir al médico inmediatamente.

Coronavirus en Perú, últimas noticias: