Señor de los Milagros: dos veces sin procesión en 333 años de historia

Ahora es por la COVID-19. La primera vez fue en 1882, por la guerra del Pacífico. Emergencia obliga a celebraciones virtuales.

Fieles. Decenas de personas llegaron ayer a Las Nazarenas para orar y ver la imagen de lejos. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Fieles. Decenas de personas llegaron ayer a Las Nazarenas para orar y ver la imagen de lejos. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Óscar Chumpitaz

“Solo dos veces en la historia se ha suspendido la procesión”, señala María Rosa Álvarez Calderón, del Museo de la Hermandad del Señor de los Milagros. Este año, debido al coronavirus, no se hará la peregrinación que cada mes de octubre convoca a cientos de miles de devotos.

Es la segunda vez que se suspende desde 1687. La primera vez que dejó de salir fue en 1882 -hace 138 años-, durante la guerra del Pacífico, asegura.

PUEDES VER Decano del Colegio Médico superó la COVID-19 y se reincorpora a sus labores

En ese contexto y pese al impedimento de concurrir a la tradicional primera misa de octubre, un puñado de personas se acercó ayer hasta la iglesia Las Nazarenas para presenciar -desde lejos y muy brevemente- el comienzo de la jornada.

Llegaron usando mascarillas y conservaron la distancia social. Y ante la presencia policial, encontraron la forma de dejar flores y encender velas durante algunos minutos.

Desde sus viviendas

Según se informó, Nazarenas TV, el canal de televisión por internet de las madres nazarenas, transmitirá en directo, desde el interior de la iglesia Las Nazarenas, las actividades tradicionales de octubre.

PUEDES VER ‘Ángel del oxígeno’ celebra ausencia de colas en su local por baja de casos COVID-19: “Es una gran alegría”

Los devotos del Señor de los Milagros podrán participar desde sus casas en las seis misas que se celebrarán diariamente, a las 9 a.m., 11 a.m., 1 p.m., 5 p.m., 7 p.m. y 8 p.m., que serán transmitidas virtualmente.

Por motivos de la emergencia sanitaria, se contará solo con la presencia de los sacerdotes celebrantes en la iglesia.

PUEDES VER Youtuber HugoX ChugoX es sentenciado por caso de difamación contra Raúl Diez Canseco

Las celebraciones en honor al Señor de los Milagros empezarán, como es tradición, el primer sábado del mes (3 de octubre) a las 11:30 de la mañana, con una misa celebrada por el monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, arzobispo de Lima y primado del Perú, en la iglesia de Las Nazarenas.

Los días de procesión se vivirán virtualmente, de una manera ingeniosa en la que se revivirá el recuerdo de actos religiosos de años pasados.

PUEDES VER Zoológico de Tacna seguirá cerrado debido a la emergencia sanitaria

Monseñor Castillo celebrará, además, las misas de 11 a.m. en los días de procesión (el domingo 18 y el miércoles 28), así como la Misa por la Nación el domingo 4 a las 11 de la mañana.

Señor de los Milagros, últimas noticias:

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.