Cusco: Ministerio del Ambiente confirma proyecto para reducir emisiones de carbono en Machu Picchu

02 Oct 2020 | 21:54 h
Proyecto es promovido por el Ministerio del Ambiente. Foto: La República.
Proyecto es promovido por el Ministerio del Ambiente. Foto: La República.

Municipalidad de Machu Picchu anunció que está trabajando con el Ministerio del Ambiente para conseguir una nueva distinción ecológica. Anteriormente, consiguieron título como la primera ciudad sostenible del país.

El Santuario Histórico de Machu Picchu se convertiría en el primer destino turístico del mundo en reducir sus emisiones de carbono. El proyecto es trabajado por la comuna distrital de la zona y el Ministerio del Ambiente.

Kirla Echegaray, titular de dicho ministerio, confirmó este proyecto y mostró su satisfacción por esta nueva alternativa ecológica. De esta forma, se busca reactivar la economía y también el cuidado del medio ambiente reduciendo los efectos del calentamiento global. “Estoy segura de que lograremos esta meta, trabajando de manera articulada”, indicó.

PUEDES VER: Cusco: anciano y su nieto son rescatados en cerro Ccanchas

Dicha iniciativa fue replicada por el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, quien refirió que este sería un logro más para esta zona turística. El burgomaestre añadió que también se está reforzando los protocolos de bioseguridad tras la apertura del recinto durante pandemia por la COVID-19.

El anuncio fue realizado durante la asamblea internacional virtual por el 79° aniversario de la creación del distrito de Machu Picchu.

Reforestación

De otro lado, la ministra del Ambiente agregó que próximamente se reactivarán las acciones de reforestación en el santuario histórico. Se estima la siembra de un millón de árboles de especies nativas. La labor permitirá la recuperación de más de 700 hectáreas de patrimonio cultural y su zona de amortiguamiento.

En tanto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) garantizó la presencia de su personal en los trabajos de conservación natural y atención de incendios forestales.

Ciudad sostenible

Durante el 2019, el distrito cusqueño se hizo con el título de la primera ciudad sostenible en el país. La jurisdicción puso en funcionamiento una planta de tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos. Esta tiene la capacidad de procesar cuatro toneladas de residuos y generar biocarbón o carbón vegetal, un fertilizante natural que ayuda a intensificar la productividad agrícola del suelo en la zona.

Cusco, últimas noticias: