Corredor del Sur: dirigentes de Cotabambas exigen solución a nueve pedidos pendientes [VIDEO]

Ministro de Energía y Minas llegó a esta provincia de Apurímac para reunirse con autoridades. Dirigentes piden adelanto de canon minero y solución para sus pedidos en cartera.

El presidente del Frente Defensa de Cotabambas, Víctor Limaypuma, señaló que no fueron invitados a reunión. Foto: captura video de la Municipalidad de Cotabambas
El presidente del Frente Defensa de Cotabambas, Víctor Limaypuma, señaló que no fueron invitados a reunión. Foto: captura video de la Municipalidad de Cotabambas

Los ánimos se caldearon durante la visita del Ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Inchaustegui, al distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas en Apurímac. El titular de la cartera arribó este viernes 2 de octubre al lugar acompañado de la Alta Comisionada para el Diálogo y Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, para sostener una reunión con las autoridades locales.

Al término de esta, los dirigentes sociales de la provincia mostraron su molestia por no haber sido invitados a la cita. El presidente del Frente Defensa de Cotabambas, Víctor Limaypuma, señaló que no recibió una invitación formal para esta reunión y que, cuando se enteraron que el ministro estuvo en Cusco un día antes, enviaron un documento al presidente Martín Vizcarra para que se pacte una nueva reunión.

PUEDES VER: Ministro de Energía y Minas quiere evitar paros en Corredor Minero del Sur

Su pedido consistió en que se logre una solución a los nueve temas pendientes que tenían en cartera; ya que, debido a la pandemia de la COVID-19, las mesas de diálogo quedaron suspendidas. Pidieron también el adelanto del canon minero para que se ejecuten las obras acordadas el año pasado.

“No hemos sido invitados, falló el sistema, no hay una agenda para hoy. Las cosas no pueden ser así, todo debe ser con anticipación”, dijo Limaypuma. El dirigente habló frente a un grupo de personas que se habían reunido en la plaza de esta localidad.

En su intervención agregó, además, que esperan una reunión para el próximo 7 de octubre en esta localidad con el fin de dialogar sobre las cuestiones pendientes que tenían vinculados a la ejecución de obras, pago de compensaciones, entre otros. “Estos nueve temas deben solucionarse en este mes, si no quieren solucionar, ustedes son responsables”, finalizó.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Arranca Perú 2 destina S/ 114 millones para 20 proyectos en Cusco

Visita

En los últimos días empezaron a escucharse convocatorias a protestas en las provincias de Espinar y Chumbivilcas de Cusco y Cotabambas de Apurímac.

A su turno, la Alta Comisionada para el Diálogo y Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, enfatizó que decidieron visitar esta localidad antes de que se desate una nueva manifestación por el Corredor del Sur.

“Ustedes han dicho que siempre venimos en conflictos. Ahora no hay un conflicto y estamos aquí. El ministro (Luis Miguel Inchaustegui) lleva dos meses en el cargo y ha decidido venir a conversar”, dijo.

Bustamante agregó que la próxima semana la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, recibirá a las autoridades para acordar el adelanto de canon minero para esta región.

Apurímac, últimas noticias: