UNMSM: este 2 de octubre se realiza examen de admisión virtual

La prueba iniciará a las 9.00 a. m. y tendrá una duración de tres horas. Sin embargo, se deberá acceder desde las 8.00 a.m. para completar los procesos de control.

Serán un total de 15.385 jóvenes de todo el país quienes competirán por alcanzar una de las 4.478 vacantes que ofrece la Decana de América. Foto: Grupo La República
Serán un total de 15.385 jóvenes de todo el país quienes competirán por alcanzar una de las 4.478 vacantes que ofrece la Decana de América. Foto: Grupo La República
Sociedad LR

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizará este viernes 2 de octubre el Examen de Admisión 2020-II, el mismo que debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19 se llevará a cabo por primera vez de manera virtual. Cabe resaltar que, el sábado 3 también desarrollarán la prueba el segundo grupo de postulantes.

A través de un comunicado, se informa que serán un total de 15.385 jóvenes de todo el país los que competirán por alcanzar una de las 4.478 vacantes que ofrece la Decana de América.

PUEDES VER Kawsayninchikpaq, conoce el proyecto animado en quechua para prevenir la COVID-19

Los candidatos deberán acceder a la plataforma virtual brindado por la Oficina Central de Admisión (OCA) a partir de las 8.00 a. m. donde completarán el proceso de control de asistencia, junto al docente encargado, a través de una videoconferencia.

En ese sentido, una vez completado el proceso, el postulante podrá ingresar al aula virtual en la que deberá autorizar al programa eProctering, instalado días antes por él mismo para su registro biométrico, y el acceso a su cámara web para el inicio del procedimiento de monitorización de su examen. La prueba iniciará a las 9.00 a. m. y tendrá una duración de tres horas.

“Este viernes se aplicará la prueba a 8.159 postulantes de las áreas académicas de Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas, y Ciencias Económicas y de la Gestión; además de los inscritos para el examen de traslados, graduados y otras modalidades. Al día siguiente, rendirán la prueba 7.226 inscritos en las áreas de Ingeniería, y Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales”, se lee en el documento.

PUEDES VER Ayacucho: cinco presuntos narcotraficantes capturados y uno muerto tras enfrentamiento con policías

Cabe resaltar que, el examen virtual contará con la supervisión de representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP). Además del apoyo del Ministerio Público y de la Policía Nacional que, a través de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), detectará posibles casos sospechosos de uso tecnológico indebido.

Quienes no se encuentren preparados con las herramientas tecnológicas requeridas para rendir la prueba virtual, mantendrán su derecho de inscripción para un proceso de examen de admisión presencial cuando las condiciones sanitarias del país lo permitan o podrán solicitar la devolución del importe pagado.

En contra del examen

Por otro lado, se recuerda que alumnos de la decana de América, junto a los postulantes, realizaron un plantón para mostrar su descontento con que la prueba se realice de esta manera.

PUEDES VER ‘Ángel del oxígeno’ celebró falta de colas en su local por baja de casos COVID-19: “Es una gran alegría”

El presidente de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), Ángel Terrones, mencionó a diario La República que la decisión tomada por el actual rector, Orestes Cachay, y otros 12 decanos de las principales facultades no responden a la realidad de las personas que aplican a este tipo de examen.

El presidente del gremio señaló que han solicitado una mesa de trabajo en varias oportunidades para evaluar alternativas de solución. Sin embargo, la decisión la tomaron de forma unilateral y sin consulta de la comunidad sanmarquina. “Nosotros como estudiantes no somos ajenos a esta problemática, ya que actualmente llevamos clases virtuales y nos vemos afectado por ello”, dijo.

UNMSM, últimas noticias: