Arequipa: hay dos proyectos para adquirir viviendas con programa Techo Propio

Los interesados pueden acudir a la Gerencia de Vivienda para inscribirse. Deben llevar copia de su DNI entre las 8:30 a.m. a 12:30 p.m. para conocer todos los detalles.

Hay dos modalidades, una es la construcción en sitio propio. Foto: Referencial
Hay dos modalidades, una es la construcción en sitio propio. Foto: Referencial

Los ciudadanos que buscan casa propia en Arequipa pueden postular al programa Techo Propio, que a través de la entrega de bonos y una serie de facilidades propicia la compra o construcción de viviendas. Actualmente, está vigente la convocatoria para dos proyectos inmobiliarios autorizados, uno que se desarrolla en el sector de Umapalca en el distrito de Sabandía y otro en Las Lomas de Yura. Cada uno tiene una oferta de 100 viviendas.

La gerenta regional de Vivienda, Lilian Amable, explicó que dicha oficina es el centro autorizado para inscribir a los postulantes a Techo Propio. Por lo que los interesados pueden acudir en horario de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. a solicitar información, dejar copia de su DNI, indicar qué modalidad prefieren y así quedará inscrita su postulación. La dirección es la calle María Nieves y Bustamante 103 en el Cercado de Arequipa.

PUEDES VER: Unesco reconoce a Arequipa como miembro de la Red de Ciudades del Aprendizaje

Debido a la pandemia del coronavirus, la atención es restringida y las personas ingresan en grupos reducidos para evitar la aglomeración.

Modalidades

La funcionaria explicó que Techo Propio se desarrolla en dos modalidades: construcción en sitio propio y adquisición de vivienda nueva.

En el caso de la primera modalidad, el propietario debe tener su terreno inscrito en Registros Públicos. El Bono Familiar Habitacional (BHF) que se le entrega es de S/ 25.800. El postulante tiene que tener conformado un grupo familiar. Pueden ser esposos, convivientes, padre e hijo, madre e hija, o nieto y abuelo.

Sus ingresos no deben exceder los S/ 2.700. El BFH pueden utilizarlo hasta donde les alcance en la construcción y si quieren seguir con la edificación, asumen la diferencia.

Para la modalidad de adquisición de vivienda nueva, el requisito es que el postulante no tenga casa, ni terreno ni que se haya beneficiado de algún otro programa de vivienda del Estado. Su ingreso familiar mensual no debe exceder los S/ 3.715.

PUEDES VER: Arequipa es la región que ha registrado más sismos a nivel nacional durante este 2020

Techo Propio solo financia viviendas que tengan un precio de hasta S/ 85.700. El BFH que se entrega en esta modalidad es de S/ 37.625 soles. La diferencia se financia con una entidad técnica autorizada por el Fondo Mi Vivienda y con una inmobiliaria que tenga convenio con una entidad bancaria.

Amable indicó que una vez que reciben la postulación de las personas, luego registran esa información en un formulario del Fondo Mi Vivienda, para luego llamar a los interesados a que acudan a firmar. Luego, les proporcionan esa ficha para que se acerquen a la inmobiliaria y se pongan de acuerdo en las condiciones y ver el módulo habitacional.

Las inmobiliarias que están en Arequipa son Grinsa y GPR y la entidad técnica es la inmobiliaria Chocano.

Arequipa, últimas noticias: