LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo sigue liderando y crecimiento de Keiko Fujimori se estanca

Puno: denuncian que mineros informales de Perú y Bolivia contaminan el río Suches 

Puno. Autoridades del distrito de Cojata en Huancané, anunciaron una reunión para el 18 de octubre. Foto: Natural Zone
Puno. Autoridades del distrito de Cojata en Huancané, anunciaron una reunión para el 18 de octubre. Foto: Natural Zone

El consejero por la provincia de Huancané, Germán Alejo, señaló que la contaminación inició hace 20 años. Piden se reactive la Comisión Técnica Binacional Perú – Bolivia. 

Lo que ocurre con el río Suches es motivo de preocupación para las autoridades de la zona. Este afluente que discurre por la provincia de Huancané en Puno, está contaminado, de acuerdo a las autoridades de la zona. Denuncian que los responsables de esta situación son los mineros informales de Perú y Bolivia.

Santos Ramos, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Puno, sostuvo que tienen conocimiento que, actualmente, al menos 50 operadores mineros trabajan en el lado boliviano, mientras que 3 harían lo propio en el lado peruano.

El subprefecto del distrito de Cojata, de la provincia de Huancané, Basilio Portada, manifestó a radio Onda Azul que en reiteradas oportunidades invocó a los mineros informales a no verter elementos contaminantes al río. De acuerdo a lo detallado por la autoridad, tomaron conocimiento que la bocatoma de la cuenca Suches se encuentra contaminada.

Según lo detallado por Basilio Portada, los mineros informales de Perú y Bolivia realizan sus labores entre los hitos 18 y 20 desde donde contaminan. Con su accionar -sostuvo- perjudican a los habitantes de la parte baja, lo que además habría desatado la muerte de su ganado, entre alpacas y ovejas.

PUEDES VER: Puno: 34 personas tienen arsénico y dos mercurio tras consumo de agua del río Coata

Con relación a este problema también se pronunció el consejero por la provincia de Huancané, Germán Alejo Apaza. Detalló que este problema los aqueja desde hace 20 años. Por ello, solicitó que la Comisión Técnica Binacional de Perú y Bolivia, de la Cuenca Suches, conformada en el año 2013, se reactive e inicie las acciones que correspondan.

Alejo precisó que, en su momento, la comisión debió presentar un plan maestro binacional, en el que “se debían incluir proyectos de remediación ambiental para mitigar la contaminación de la cuenca Suches”. Asimismo, también tenían que proponer medidas en favor de la población.

Las autoridades de Puno recordaron que el 25 de junio del 2019, cuando realizó el V Gabinete Binacional Perú - Bolivia en la ciudad de Ilo (Moquegua), el presidente Martín Vizcarra y el entonces mandatario de Bolivia, Evo Morales, firmaron un documento con varios acuerdos. Uno de los puntos abordados -precisaron- era reducir el impacto ambiental del lago Titicaca e intervenir las cuencas de los ríos Suches y Madre de Dios.

En ese sentido, el consejero por Huancané emplazó al Ministerio de Relaciones Exteriores para reactivar la comisión.

Los temores de los ciudadanos de Huancané encuentran mayor justificación, al conocer que el último informe de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, que data del 2019, concluye que ninguno de los operadores mineros cumple con los estándares ambientales.

La situación conllevó a que los dirigentes del distrito de Cojata y autoridades de la región Puno, organicen una reunión para el 18 de octubre. Esperan la participación de diversas instituciones.

De Perú y Bolivia

La cuenca Suches se ubica tanto en Perú como en Bolivia; en la región de Puno, provincias de Huancané y San Antonio de Putina, en el primero; y Franz Tamayo, Camacho y Saavedra en el departamento de La Paz. La superficie total de la cuenca Suches es de 2.930,73 km2 (1.160,75 m2 corresponde al territorio peruano y 1.769,98 km2 al territorio boliviano).

Puno, últimas noticias: