Casi 58 mil plazas para que docentes se cambien de colegio estatal

Reasignación será virtual. Minedu busca que estén cerca de sus familias. Loreto, Lima, Cusco y Piura tienen más vacantes.

Esfuerzo. En pleno contexto de pandemia, los maestros y las maestras realizan una gran labor. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Esfuerzo. En pleno contexto de pandemia, los maestros y las maestras realizan una gran labor. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Sociedad LR

Con el fin de que los maestros puedan trasladarse a otra escuela pública para estar más cerca de su familia o avanzar en sus metas profesionales durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso 57.927 plazas para la reasignación docente. Este año, además, el proceso será de manera virtual.

De acuerdo con la relación nacional, las regiones con mayor cantidad de plazas disponibles son: Loreto (6.461), Lima Metropolitana (5.897), Cusco (3,184) y Piura (3.100).

PUEDES VER Minedu: a partir de la segunda semana de octubre se distribuirá primer lote de tablets

Como se recuerda, durante el año pasado, 11.527 docentes y directivos (directores y subdirectores) de instituciones educativas pudieron reasignarse.

¿Cómo será el proceso?

A partir de hoy, y según el cronograma de su región, los docentes podrán presentar su solicitud de reasignación por la mesa de partes virtual de la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) o DRE (Dirección Regional de Educación) a la que desean trasladarse, junto con la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos.

Esta solicitud deberá especificar la etapa en la que postula, regional o interregional, y la causal del pedido, ya sea por interés personal o por unidad familiar.

PUEDES VER Ministerio de Educación planteará reanudar las clases presenciales en marzo del 2021

En este proceso pueden participar los maestros nombrados que laboran en el área de gestión pedagógica; así como los equipos directivos designados en segundo periodo de los centros educativos estatales.

Además de la solicitud, el docente deberá acreditar un mínimo de tres años como nombrado y dos años de servicios oficiales efectivos en el lugar de su último cargo. Para ello presentará un informe escalafonario, cuya antigüedad no debe ser mayor de 30 días.

Con el fin de facilitar su participación, los miembros del magisterio que postulen a una reasignación por unidad familiar podrán acreditar el requisito de constancia domiciliaria del pariente a través de una declaración jurada simple.

PUEDES VER Martín Benavides sobre deserción escolar: “200.000 estudiantes no están en el sistema”

Sutep se pronuncia

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) espera que se realicen otros procesos, como el nombramiento o el de ascensos.

La clave

Recarga. El Minedu informó también que 400.000 docentes ya acceden a un plan de telefonía y datos para acompañar a los estudiantes en sus clases a distancia.

Ministerio de Educación, últimas noticias:

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.