Residuos plásticos generados por la COVID-19, una amenaza más para nuestros mares

Elisa Cruz

elisacruzsilva

30 Set 2020 | 12:24 h
El coronavirus ha agravado la problemática ambiental ante la gran cantidad de material médico descartable que se desecha a diario. Foto: composición / Vida
El coronavirus ha agravado la problemática ambiental ante la gran cantidad de material médico descartable que se desecha a diario. Foto: composición / Vida

La mayoría de mascarillas y guantes no son biodegradables y muchos acaban en el fondo del mar. Representantes de algunas ONG comentan las acciones que han tomado para frenar este daño al medio ambiente.

La pandemia del coronavirus no solo ha traído dolor y muerte para millones de familias en todo el mundo, sino que ha agravado los problemas ambientales ante el aumento desmesurado de los desechos plásticos que ya se ven en calles y playas. Ese presente produce un impacto negativo en la naturaleza.

La necesidad de revertir esta situación es tal que algunas instituciones como Playa Limpia Perú, Vida y Life Out of Plastic (LOOP), decidieron actuar por la protección de los litorales y para evitar la extinción de algunas especies, que son perjudicadas por las mascarillas y guantes que son usadas en el marco de la COVID-19.

PUEDES VER: Hospital del Niño ofrece servicios de radiodiagnóstico a pacientes pediátricos con COVID-19

En diálogo con La República, Úrsula Carrascal, vicepresidenta de Vida, una ONG que hace esfuerzos por la conservación ambiental y la defensa de los recursos naturales, señala que en 20 años de trabajo han logrado movilizar a más de 200.000 voluntarios, los cuales han sacado de las diferentes playas más de 600 toneladas de basura.

Vida ha logrado sacar más de 6.000 toneladas de basura de diferentes playas. Foto: Yhan Hera Chávez Velasquez

“Desde el año 1999 hasta el 2020 realizamos la limpieza en diferentes cuerpos de agua de todo el país, gracias al apoyo de aliados nacionales como la Liga de Surf de Trujillo, el grupo Huella Verde en Chimbote, la asociación Ancón y la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Lima”.

Actividades de limpieza de playas frenadas por la COVID-19

A inicios enero de este año, las organizaciones Vida, LOOP y Playa Limpia Perú llevaron a cabo la limpieza de algunos balnearios, pero ante el coronavirus las directivas del Gobierno impidieron que continúen con sus trabajos.

Organizaciones tuvieron que paralizar sus funciones ante las nuevas directivas del Gobierno por la COVID-19. Foto: Facebook Playa Limpia Perú

No obstante, Fabricio Canoci, presidente de la ONG Playa Limpia Perú, fundada a finales del 2017, comenta a este medio que, ante las restricciones de reuniones masivas, su grupo está transformándose digitalmente. A través de una página de Facebook denominada Chequea tu playa las personas que viven cerca de los litorales pueden informar sobre la situación de cada ribera.

Esta alternativa también ha sido replicada por Vida, que por medio del aplicativo Clean Swell, los voluntarios pueden contabilizar los materiales hallados en alguna playa y esta información es enviada directamente a Ocean Conservancy, un grupo internacional de defensa del medio ambiente. “Desde setiembre se han formado grupos pequeños que utilizan el aplicativo y realizan acciones de limpieza individual en algunos litorales del país”, refiere.

HAZla por tu Playa, encabezada por Marysol Naveda, coordinadora general de Life Out of Plastic (LOOP) espera las nuevas medidas del Gobierno para establecer un plan y continuar con sus actividades.

PUEDES VER: José Samame: “Como ambientalista, intento ser la voz de los animales”

La mayoría de objetos hallados en las playas son de plásticos

Fabricio Canoci mostró su preocupación por el incremento de desechos de material médico durante la pandemia. “Las mascarillas o guantes quirúrgicos no son biodegradables, lo que significa que tardarán años en descomponerse y en consecuencia terminará en alguna calle o en el mar como todos los objetos encontrados”.

Al respecto, Gunther Merzthal, director general de Educación Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), remarca que existe un marco normativo regulado por el Ministerio de Salud para el manejo adecuado de todo el material médico que se produce en los establecimientos de salud.

La mayoría de productos hallados en las playas son plásticos de un solo uso. Foto: Facebook HAZla por tu playa

“Los restaurantes también vienen generando gran contaminación por el uso indiscriminado de materiales de un solo uso. Una botella plástica puede tardar hasta 1.000 años en degradarse. Las bolsas que usan para delivery hasta 150 años. Por lo mismo, se debe concientizar a las personas sobre los desechos que están generando con este tipo de pedidos”, dice Canoci.

Es por ello, que el Minam está en constante coordinación con los diferentes restaurantes para que cumplan con las disposiciones de la Ley 30884 aprobada en 2019, que regula el plástico de un solo uso, revela Merzthal.

“Hay muchas cadenas de restaurantes que están utilizando envases biodegradables y bolsas de papel para la entrega de los delivery. En los mercados populares de Lima y del interior del país también se han hecho cambios y los negocios están optando por los productos reutilizables o retornables”, indica la autoridad ambiental.

“El trabajo también está en manos de los consumidores. Tenemos que entender que este es un problema que está afectando a todos por igual. El ambiente no es de solo un tipo de restaurante o de delivery, estamos hablando de todo un país”, adiciona el representante del Minam.

Otro de los desperdicios que afectan a los litorales son las colillas de cigarro. “Desde que iniciamos labores en el 2015, hemos encontrado más de 100.000 colillas de cigarro, además de material descartable como tapitas, bolsas o envases de tecnopor”, detalla Marysol Naveda.

Los desperdicios de material hospitalario en las playas del país van en aumento, pero no se puede determinar si estos fueron desechados por centros de salud o por los mismos ciudadanos. “No hay una diferenciación porque las personas usan mascarillas de todas las calidades, ya que no existe una regulación de las autoridades para decir ciertas mascarillas la usarán personas que trabajan en hospitales y otro grupo las de uso común”, agrega Carrascal.

HAZlo por tu playa ha encontrado más de 100.000 colillas de cigarro durante las labores de limpieza. Foto: Facebook HAZlo por tu playa

En relación al tema, Gunther Merzthal remarca que el Ministerio del Ambiente continúa impulsando y educando a la población sobre el uso de la mascarilla de tela reutilizable, debido a que ahora se cuenta con un protocolo y requerimientos del Ministerio de Salud para que sean útiles en la prevención de la COVID-19.

PUEDES VER: Acuerdo de Escazú: Se demanda un debate sin falsedades

Trabajando para evitar el incremento de desperdicios en los mares

Los 4.000 voluntarios de LOOP han realizado campañas de concientización y han llegado a 23 regiones del país. Además, han recolectado 197 toneladas de residuos en ocho ediciones efectuadas desde el 2013. “Nosotros los capacitamos y les damos los materiales para que puedan hacer la limpieza en los lugares que han elegido”, recalca Naveda.

Gracias al apoyo de 1300 voluntarios han podido realizar trabajos de limpieza en las playas. Facebook Playa Limpia Perú

Del mismo modo, Playa limpia Perú ha logrado el recojo de materiales gracias a la ayuda de sus 1.300 voluntarios. El año pasado pudieron recolectar 11 toneladas de basura en siete playas intervenidas, por lo que pretenden llevar a cabo la campaña Apadrina una playa en donde una empresa se hace responsable del estado del territorio designado.

“Actualmente estamos buscando la forma de apadrinar una playa porque cada litoral tiene problemas específicos y se necesita de cierto presupuesto para iniciar labores. Nosotros tocamos la puerta de una empresa, le explicamos la problemática de la playa, río o zona contaminada y esta decide si acepta a participar con responsabilidad social en temas de medio ambiente”.

Vida lleva a cabo una estrategia denominada Se hoy un embajador del océano. Foto: Martín Martínez Rubatto, Playa Las Conchitas.

Mientras que Vida lleva a cabo una estrategia denominada Se hoy un embajador del océano. “El objetivo de la campaña es buscar que la personas puedan seguir con las labores de limpieza desde cualquier lugar haciendo uso del aplicativo Clean Swell. Nosotros como Vida vamos a retomar los trabajos de octubre a diciembre en ocho puntos de monitoreo de Lima y Callao, pero se trabajará con pobladores que están cerca de estos litorales y se realizarán acciones con un máximo de 20 a 30 voluntarios distanciados. A diferencia de años anteriores no vamos a hacer grandes campañas de voluntariado”.

PUEDES VER: Madre de Dios: ambientalista peruano es nominado a premio internacional sobre derechos humanos

Resultados de las labores de limpieza en playas

A lo largo de los años Vida ha logrado avances con los gobiernos locales para que tengan un compromiso en el cuidado de los litorales.

“Playa Carpallo (Callao) era considerada una de la más contaminadas de Sudamérica. Esta estadística ha cambiado tras varias campañas de limpieza y luego de que el municipio destinara un presupuesto anual para el cuidado de esta zona costera. En el Callao hemos logrado marcar la diferencia porque cuando asistimos a recoger desechos ya no se encuentran grandes cúmulos de basura como antes”, manifiesta Carrascal.

Playa Carpallo en Ventanilla era considerada una de la más contaminadas de Sudamérica, señala Úrsula Carrascal de Vida. Foto: Facebook HAZla por tu playa

Otro reto es la playa Cavero (Ventanilla), la cual ha sido calificada como la más contaminada en el ámbito nacional. Según alega Úrsula, en el lugar se forman olas de basura que provienen del río Chillón, por lo que instó a las autoridades investigar los cinco botaderos de basura de construcción que están en la zona del colector de Taboada.

Merzthal respalda las declaraciones de Vida y añade que “se debe cumplir con un rol de fiscalización de los Gobiernos locales y se debe establecer multas. El tema de la educación e información es importante, pero si esto no funciona es importante ir con la parte de la sanción a aquellos que no quieren cambiar de actitud. Se debe ejercer el principio de autoridad”.

Playa Agua Dulce en Chorrillos también se ha sumado a los grandes cambios en litorales. Canoci asegura que han logrado mejorar el ambiente porque han generado conciencia ciudadana en los pescadores y los han instado a unirse a las labores de limpieza. Asimismo, menciona que otro ejemplo es playa Carpallo. “Junto a otras organizaciones y con el apoyo del Gobierno Regional del Callao se pudo recoger seis toneladas de basura y con el transcurrir del tiempo se ha recuperado este espacio natural”.

“En los últimos años se ha bajado la cantidad de residuos sólidos. Se ha originado un cambio en el comportamiento y hábitos de las personas. Los voluntarios nos cuentan que antes de participar en HAZla por tu playa no tenían mucha conciencia sobre el cuidado del mar y luego empezaron a hacer pequeños cambios como utilizar tomatodo, bolsas reutilizables, que, aunque parezca poco son acciones que suman a cuidar el medio ambiente”, asevera Naveda.

“Los cambios de comportamientos no se puede ver reflejado al 100% porque el mar ha estado contaminado por años y el plástico no va a desaparecer de la noche a la mañana. Sin embargo, se puede rescatar que la personas están teniendo mayor cuidado y vemos que hay menos residuos que años anteriores”, continúa la coordinadora general de LOOP.

PUEDES VER: Arequipa: incendio forestal que ya se expandió a dos distritos genera alarma en la región

Piden más apoyo de las autoridades para la limpieza del litoral

Los responsables de LOOP, Vida y Playa Limpia Perú sostienen que ninguna de sus organizaciones tiene el apoyo del Estado, la Policía o el Ministerio del Ambiente. Incluso, Marysol Naveda comenta que el Minam solo les solicita información de las actividades que ejecutan en el año para tenerlo como data. En el caso de Vida, la Marina de Guerra fue uno de sus aliados por algunos años, pero luego dejaron de lado estas labores, por lo que Carrascal precisa que el Gobierno no está cumpliendo con su rol de conservación y protección de las fuentes de agua en todo el país.

Se está primando el beneficio de transporte e inmobiliario versus el equilibrio del ecosistema marino costero, señala Úrsula Carrascal. Foto: HAZla por tu playa

“Si visitas el Lago Titicaca o el río Vilcanota en la zona de Machu Picchu encontrarás una situación similar de contaminación. Además, hay muchos humedales a nivel nacional que están siendo secados para hacer obras de construcción. Se está primando el beneficio de transporte e inmobiliario versus el equilibrio del ecosistema marino costero”, declaró la especialista en temas ambientales.

Sin embargo, el director general de Educación Ambiental del Minam afirma que sí han apoyado a diferentes ONG, empresas o a la misma ciudadanía en la limpieza de las playas como una forma de concientizar. "En verano hemos trabajado con las campañas Playas Limpias y Salva Playas con el que se buscó que toda la población se convierta en un agente de cambio.

“Se unieron artistas, deportistas y participantes de los Juegos Panamericanos. Con una red de voluntarios íbamos a las playas y hablábamos con la ciudadanía para hacerles entender de cuál es la repercusión de dejar basura en estos lugares. Estamos contaminando el sitio que estamos y seguiremos utilizando y también afectando a nuestros recursos hidrobiológicos”.

No obstante, Merzthal apunta que “no se puede estar limpiando constantemente playas que ensucian otras personas". "Se debe atacar el problema y trabajar con toda la lógica de prevención. La educación ambiental no es un cambio de comportamiento que se da de la noche a la mañana. Esto requiere de políticas de Gobierno y de todos los actores de forma permanente”.

Contaminación ambiental, últimas noticias: