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Sociedad

La Libertad: detectan perjuicio económico por S/ 13.000 en Municipalidad de Paiján

Resultados de informe fueron enviados al Procurador de comuna para que inicien las acciones legales contra los funcionarios involucrados y también se inicie acciones administrativas.

No se cobraron las penalidades correspondientes por retraso en la entrega de los productos para canastas básicas en emergencia sanitaria. Foto Contraloría
No se cobraron las penalidades correspondientes por retraso en la entrega de los productos para canastas básicas en emergencia sanitaria. Foto Contraloría

Un perjuicio económico de S/ 13.745.39 en la Municipalidad Distrital de Paiján, provincia de Ascope, en La Libertad detectó la Contraloría General, debido a que no se cobraron las penalidades correspondientes por el retraso en la entrega de los productos para las canastas básicas, destinadas a la población más vulnerable durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

La Contraloría efectuó un servicio de control posterior donde se identificó, además, presunta responsabilidad civil y administrativa en 3 funcionarios de la comuna por suscribir el acta que otorga conformidad a la recepción de los productos, sin realizar ninguna observación.

El Informe de Control Específico N° 020-2020-2-2950, que comprendió el periodo del 13 al 23 de abril de 2020, señala que la municipalidad efectuó una orden de compra para la adquisición de 150 sacos de azúcar, 10.000 tarros de leche, 55 sacos de lenteja, 650 bolsas de fideos, 15 mil tarros de filete de caballa, 2.500 litros de aceite y 250 bolsas de avena por el precio de S/ 137.453.92, siendo notificada al proveedor el 14 de abril de 2020.

Según la orden de compra, la entidad estableció un plazo de entrega de 3 días hábiles, correspondiendo como último día el 17 de abril pasado. Sin embargo, el contratista hizo entregas parciales y el último producto (30 bolsas de avena) ingresó al almacén del municipio el 23 de abril de 2020, con un retraso de cuatro días hábiles del plazo establecido.

Pese a la demora en la entrega de los productos, los funcionarios de las áreas de Abastecimiento, de Gestión de Riesgos y Defensa Civil, así como del Almacén Central suscribieron el acta de recepción el 17 de abril, otorgando la conformidad al contratista; ello ocasionó que el municipio pague el monto total del contrato, sin cobrar las penalidades por mora.

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