Tacna: instalan establecimientos de salud para atención temprana de enfermedades mentales

30 Sep 2020 | 13:14 h
Locales de salud implementaron medidas de bioseguridad. Foto: Red de Salud Tacna.
Locales de salud implementaron medidas de bioseguridad. Foto: Red de Salud Tacna.

Locales comunitarios están a cargo del Gobierno Regional de Tacna. Cuentan con especialistas en psiquiatría, psicología, medicina general, asistenta social, entre otros.

La ciudad de Tacna cuenta con cuatro establecimientos de salud mental comunitarios. De esta forma, cientos de pacientes pueden acceder a este servicio médico de forma gratuita y adecuada. Estos locales se encuentran a cargo del Gobierno Regional de Tacna y la Red de Salud.

Entre los principales beneficiados con estos establecimientos se encuentran niños, adolescentes y adultos que necesiten de atención psiquiátrica y psicológica. Uno de estos está ubicado en el sector de Viñani en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa y el segundo frente a la plaza principal de Pocollay. En tanto, el tercer está en la jurisdicción de Ciudad Nueva y el último en el centro poblado Augusto B. Leguía.

PUEDES VER: Tacna: traficante de drogas es condenado a 18 años de cárcel

Estos establecimientos de salud mental comunitarios incrementaron progresivamente el acceso de la población a servicios de prevención, tratamiento, rehabilitación psicosocial y recuperación de salud mental. Se cuenta con personal de psiquiatría, psicología, medicina general, asistenta social, enfermeras, personal técnico y administrativo. Además, se utiliza ambientes adecuados para una atención que genere tranquilidad y confianza en el paciente.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Además, es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

De acuerdo a especialistas de Tacna, los problemas de salud mental se podrían prevenir si la ciudadanía tuviera la práctica de acudir a los servicios pertinentes desde su niñez y no esperar hasta que se manifieste el problema.

Tacna, últimas noticias: