Indeci monitorea retiro de 200 metros del mar en playa Cerro Azul [VIDEO]

Sociedad LR

larepublica_pe

30 Sep 2020 | 20:14 h
Mar en Cerro Azul retrocedió 200 metros y dejó descubierta la zona del muelle. Foto: captura ATV
Mar en Cerro Azul retrocedió 200 metros y dejó descubierta la zona del muelle. Foto: captura ATV

El fenómeno ocurrió ayer en la tarde, confirmó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y exhortó a la calma a la población, a la vez que pidió evitar actividades recreativas en la zona.

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú reportó el retiro de al menos 200 metros de las aguas en las playas del distrito de Cerro Azul, en la provincia limeña de Cañete. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirmó que el fenómeno ocurrió este 29 de setiembre en la tarde y pidió calma a la población.

La institución explicó que la situación fue causada por un evento climático frío y asociado a la presencia del Fenómeno La Niña, hecho que fue informado por la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

PUEDES VER: Retiro del mar de Cerro Azul: ¿qué dijo el municipio sobre este fenómeno?

La DHN informó que la característica propia de este evento es el descenso del nivel del mar en zonas costeras, con anomalías negativas persistentes y diarias alrededor de los -15 centímetros, que a su vez genera el retiro del mar, principalmente en las playas de poca pendiente.

Se estima el restablecimiento de las condiciones normales del mar desde la noche del miércoles 30 de setiembre en el litoral norte y centro; mientras que en el litoral sur, desde la madrugada del jueves 1 de octubre, según el Aviso Especial Oceanográfico N° 70 de la DHN de la Marina.

Actualmente, el Indeci monitorea la situación y hace un llamado a la calma. A la vez exhorta a las autoridades regionales y locales a orientar a la población en cuanto a las medidas de protección específicas, a fin de evitar accidentes o daños personales.

Además, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. También se sugiere evitar actividades deportivas y recreativas, así como campamentos cerca de las zonas de playa, según el Indeci.

Cerro Azul, últimas noticias: