Herramientas lúdicas virtuales que ayudan a enfrentar el Asperger

Pilar  Baldeón

maria.baldeon@glr.pe Mapibaldeon

30 Sep 2020 | 19:29 h
El síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo que forma  parte del Trastorno de Espectro Autista (TEA). Foto: La República
El síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo que forma parte del Trastorno de Espectro Autista (TEA). Foto: La República

Los especialistas, no obstante, recalcan que el uso de la tecnología sirve en la medida de que se aplique en la vida real y no solo en lo virtual.

La suspensión de clases, el cierre de lugares recreativos, y el aislamiento de la familia y amigos como consecuencia de la COVID-19 fueron medidas que también afectaron a los más pequeños del hogar. Esto representó un problema aún mayor para los niños y jóvenes con Asperger, quienes deben recibir terapias y tener contacto con otras personas para poder mejorar sus capacidades sociales.

Usualmente una persona con Asperger no manifiesta una queja de por qué no sale. En algunos casos, les agrada su soledad”, comenta José Oré, psicólogo de Essalud y docente de la Universidad San Martín de Porres.

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Pese a que ellos prefieren mantener su espacio y estar solos, el aislamiento es una gran desventaja en su desarrollo de relaciones comunicativas. La psicóloga del colegio Jean Le Boulch, Angélica Esquivias, resalta que es fundamental “que desde pequeños reciban terapia y se les fomente y estimule la comunicación social”.

La tecnología y las herramientas lúdicas virtuales

Ante este panorama, en el cual se debe evitar el contacto con otras personas por la propagación del virus, el uso de la tecnología se ha vuelto la alternativa adecuada para desarrollar estas habilidades. Algunas de estas herramientas lúdicas virtuales les ofrecen ayudarlos con su temor a hablar en público y mantener conversaciones, mientras que otras, a poner en práctica su memoria y creatividad.

Respecto a esto, la especialista Esquivias aclara que las herramientas lúdicas virtuales “sí sirven, pero en medida de que se apliquen en la vida real, no solo en lo virtual”.

“Si eso no se pone en práctica en el día a día y con las personas reales, poco va a ser el alcance. Se puede programar y entrenar a la persona a través de las imágenes, los juegos, pero la socialización se da con el trato directo a la gente”, añade.

Por su parte, Oré agrega que “los padres deben conversar con los niños y descubrir sus intereses. A partir de eso adaptarlos de manera indirecta para que realicen un juego y conversen con otra persona, así practicarán la comunicación”.

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¿Qué herramientas lúdicas virtuales existen?

Una de las herramientas lúdicas que se ha lanzado recientemente es el ‘CicerOn: VR speech coach’, un videojuego de realidad virtual creado por Indra, U-tad y Fundación Universia, el cual ayuda a personas con Asperger a acelerar su capacidad de superar su fobia a hablar en público en la vida real.

Natalia Gómez Esteban, responsable de Acción Social de Indra, explica que esta “aplicación permite al usuario interactuar con avatares virtuales a través de dinámicas de juego en entornos no lúdicos, logrando que el usuario mejore sus exposiciones y el contacto con su audiencia”.

‘CicerOn: VR speech coach’ cuenta con seis niveles funcionales, donde el jugador experimenta interacciones, ruidos, entre otras interrupciones, y se recomienda que sea utilizado bajo el acompañamiento de un psicólogo.

Asimismo, el especialista José Oré recomienda la plataforma ‘Neuroapp’, la cual permite estimular “las funciones cognitivas en niños con Asperger o quienes están dentro del Trastorno de Espectro Autista. Permite trabajar las funciones ejecutivas y la cognición social para que el niño pueda ponerse en el lugar de las personas, sea más empático y reconozca cómo se siente la otra persona frente a una molestia o algún miedo”.

Por otro lado, la psicóloga Angélica Esquivias añade que otro tipo de actividades que pueden realizar desde casa son “los juegos de mesa en los que tienen que recomendar personajes a través de gestos y señas o describir con movimientos corporales una película como en el pictionary y la charada”. Además, sugiere a los padres incorporar a sus hijos en clases de teatro, clown e impro, ya que también “les ayuda a expresarse”.

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¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo que forma parte del Trastorno de Espectro Autista (TEA), el cual genera que un niño presente retraso en el desarrollo de ciertas capacidades cognitivas, ya sea el lenguaje, memoria, atención, la comunicación, expresión de emociones.

“Los chicos que tienen Asperger presentan un nivel de inteligencia normal o promedio, pero su dificultad es la socialización. No entienden las bromas, relacionan el llorar con tristeza, pero no entienden el llorar por alegría. Son muy literales y tienen que aprender los mudismos sociales”, explica Esquivias.

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