Encuentran basura y elementos de rituales arrojados a huacas en Cusco

30 Sep 2020 | 21:03 h
Arqueólogos y personal técnico realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento. Foto: Dirección de Cultura de Cusco.
Arqueólogos y personal técnico realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento. Foto: Dirección de Cultura de Cusco.

Ministerio de Cultura emprendió las tareas de limpieza en seis huacas ubicadas cerca al centro histórico de Cusco. Piden a la población proteger monumentos arqueológicos.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, desarrolló la limpieza y mantenimiento de seis huacas de origen prehispánico.

Estas evidencias arqueológicas están ubicadas en la zona noroeste, cerca al centro histórico de la ciudad imperial.

PUEDES VER: Voraz incendio arrasó con más de 500 hectáreas de cultivos y pastizal en Cusco

Arqueólogos y personal técnico especializado realizaron la limpieza de desechos sólidos, corte de vegetación y mantenimiento de seis huacas de origen prehispánico.

En Q´oeccarana, Pachacuteq, Osqollo, Mesa Redonda, Totorapaqcha y Teteqaqa encontraron basura como botellas y bolsas de plástico, además de restos de elementos rituales.

En un comunicado oficial, Dirección Desconcentrada de Cultura informó que la limpieza de estas evidencias arqueológicas continuará en forma periódica, especialmente en las que están ubicadas en la zona urbana.

PUEDES VER: Machu Picchu: cusqueños tendrán acceso gratuito a la maravilla del mundo

La entidad invocó a la población cusqueña a cuidar y proteger estas huacas prehispánicas, debido a que se aprecia a personas inescrupulosas que arrojan constantemente desechos sólidos en ellas.

La recientemente aprobada Política Nacional de Cultura busca garantizar los derechos culturales y para ello promueve la protección, salvaguardia y puesta en valor del patrimonio de acuerdo a la condición del bien cultural.

Mantenimientos en la pandemia

Personal especializado de la Dirección de Cultura de Cusco realizó trabajos de mantenimiento, conservación y evaluación en Machu Picchu, Red de Caminos Inka y en otros 19 parques arqueológicos.

Los servidores desarrollaron labores de corte de pastos, mala hierba, limpieza de morteros, cabeceras de muros, mantenimiento de suelos, entre otros. Para ello, cumplieron protocolos de seguridad y salud en el trabajo.

Cusco, últimas noticias: