Defensoría pide asegurar acceso a examen de admisión a todos los postulantes a la UNMSM

Entre los problemas que preocupan a los postulantes se hallan la conectividad, la seguridad ante problemas como el plagio y la suplantación de identidad, y el hecho de que el sistema virtual no permite al estudiante corregir sus respuestas como sucede en la prueba escrita.

Postulantes rendirán examen de admisión virtual en octubre del 2020. Foto: La República
Postulantes rendirán examen de admisión virtual en octubre del 2020. Foto: La República
Sociedad LR

Ante las diversas quejas presentadas por un sector de postulantes al examen de admisión virtual de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Defensoría del Pueblo demandó a la institución académica a que implemente alternativas para garantizar la accesibilidad a la prueba, en un contexto de dificultades de conectividad a internet y falta de equipos adecuados.

Según el requerimiento defensorial, durante la emergencia sanitaria, se ha evidenciado que la falta de conectividad y las condiciones tecnológicas son los mayores problemas estructurales que afectan a miles de estudiantes y postulantes a las universidades de todo el país.

PUEDES VER: San Marcos: resultados se conocerán 72 horas después del examen de admisión

Por ello, el pasado 11 de setiembre, la Defensoría instó al rector de la UNMSM, Orestes Cachay, a disponer las acciones pertinentes para garantizar el acceso al examen de admisión virtual en igualdad de oportunidades para las y los postulantes que participarán este 2 y 3 de octubre.

En ese sentido, la institución solicita a la universidad prever los mecanismos de publicidad, comunicación y transparencia necesarios para propiciar la confiabilidad de los postulantes sobre el desarrollo e implementación del examen virtual.

“Es necesario explicar de forma clara las exigencias o características que debe poseer una computadora y sus accesorios para rendir el citado examen; así como informar de las coordinaciones internas y externas realizadas interinstitucionalmente para cautelar la seguridad del examen y, así, evitar fraudes”, señala la Defensoría del Pueblo.

PUEDES VER: San Marcos realizará examen virtual de ingreso este 2 y 3 de octubre

La institución recordó que se planteó oportunamente a la UNMSM la realización de una mayor cantidad de simulacros virtuales para identificar deficiencias y contar con un diagnóstico concreto de resultados sobre fallas internas o externas que puedan observar a consecuencia de las incidencias reportadas por los postulantes que rindan dichos simulacros.

También se señaló la necesidad de habilitar canales efectivos de comunicación telefónica, que permitan a los postulantes canalizar las incidencias y reclamos que se presenten antes o durante el examen de admisión, a fin de asegurar la atención inmediata sobre el procedimiento, soporte, u otros problemas que puedan producirse en este nuevo escenario de evaluación.

El presidente de la Federación Universitaria de San Marcos, Ángel Terrones, afirmó que, de los 28.000 inscritos al Proceso de Admisión 2020-II, menos de 14.000 pudieron rendir el reciente simulacro de la casa de estudios. “Este examen restringe la postulación a la educación superior a quienes no cuentan con los medios”, señaló a La República

Los postulantes han manifestado su preocupación por los temas de conectividad, la seguridad ante problemas como el plagio y la suplantación de identidad, la prohibición del uso de hoja y lápiz para los problemas matemáticos, y el hecho de que el sistema virtual no permite al estudiante corregir sus respuestas como sucede en la prueba escrita.

UNMSM, últimas noticias: