Arequipa es la región que ha registrado más sismos a nivel nacional durante este 2020

30 Set 2020 | 12:19 h
IGP reportó 170 sismos en Arequipa durante este año. Foto: Andina.
IGP reportó 170 sismos en Arequipa durante este año. Foto: Andina.

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú, el 38% de la actividad sísmica del Perú se ha registrado en Arequipa. Le siguen las regiones de Lima y Tacna.

Arequipa fue catalogada como la región con más actividad sísmica durante este 2020. El Centro Vulcanológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que el 38% del total de sismos tuvieron como epicentro a dicho territorio.

José del Carpio, jefe de dicho centro especializado, señaló que hasta setiembre se tuvo la ocurrencia de 170 sismos. El resto de movimientos telúricos corresponde a otras zonas, pero con cifras abismalmente diferentes. Por ejemplo, en la lista siguen zonas como Lima con 8% y Tacna con 5% del total de temblores a nivel nacional.

PUEDES VER: Arequipa: Las razones del adiós de Rondón de Comando COVID-19

De acuerdo a los especialistas, la mayoría de sismos en Arequipa se registraron en la provincia de Caylloma. Estos están asociados a las fallas geológicas del valle del Colca y la presencia del volcán Sabancaya, que se encuentra en proceso eruptivo desde el 2016. Otras provincias que también registran movimientos sísmicos son Caravelí con el 16%.

Por su parte, el IGP señaló que el temblor más fuerte durante este año en Arequipa se produjo el 6 de agosto. Este alcanzó una magnitud de 5.6 grados con un epicentro en el sector de Lomas en Caravelí.

Dicha información fue detallada durante la sesión de la plataforma de Defensa Civil del Gobierno regional de Arequipa. Autoridades se comprometieron a trabajar en la instalación de acelerómetros, instrumentos que ayudarán en la prevención y reducción de riesgos ante la ocurrencia de sismos.

Arequipa, últimas noticias: