EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Trabajadores piden al Congreso derogar Decretos de Urgencia 014 y 016 promulgados por el Gobierno

Los trabajadores agrupados en el Frente Estatal y expertos laboralistas sostienen que estos decretos violan la Constitución y convenios internacionales del Perú.

Trabajadores reclaman al Congreso mayor atención a su demanda. Foto: La República
Trabajadores reclaman al Congreso mayor atención a su demanda. Foto: La República
Sociedad LR

Los trabajadores agrupados en el Frente Estatal (registros públicos, Sedapal, administrativos de educación, profesores, obreros municipales, Reniec, Sunat, ministerios, entre otros) exigen al Congreso de la República poner en agenda la discusión de la inconstitucionalidad de los Decretos de Urgencia 014 y 016 que, en la actualidad, se encuentran con informe del Parlamento anterior.

En el mencionado documento se recomienda la derogación de estos decretos por ser anticonstitucionales; pero, hasta la fecha y pese al conocimiento y compromiso de varias bancadas, está pendiente su revisión en la Comisión de Constitución.

El Decreto de Urgencia Nº 014-2020, publicado por el Gobierno el 23 de enero de 2020, es considerado inconstitucional por diversos expertos laboralistas, ya que vulnera el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores públicos, tal como lo reconoce el artículo 28 de la Constitución Política de Perú. Incluso, pretende anular todos los pactos y convenios colectivos celebrados con anterioridad.

PUEDES VER Chorrillos: Policía recupera camioneta de Sedapal que fue robada 40 minutos antes en VES [VIDEO]

Diversos gremios sindicales y colegios profesionales, como el de enfermeros y los tecnólogos médicos, han presentado demandas de inconstitucionalidad contra este DU ante el Tribunal Constitucional.

Los gremios de trabajadores de las empresas estatales y del sector público, junto a los obreros municipales agrupados en el Frente Estatal, se movilizaron desde un primer momento para exigir la derogatoria de los DU 014, 016 y 020. También convocaron una movilización en el mes de marzo, medida que fue suspendida por la emergencia nacional.

Congresistas de diferentes bancadas, como Podemos, Alianza para el Progreso, Frepap, UPP y Frente Amplio, han expresado su respaldo a la demanda de los trabajadores por considerarlo de justicia.

Por ello, los coordinadores del Frente Estatal, Luisa Eyzaguirre, Franklin Reyna, José Sandoval y Edward Ávila, demandan la derogatoria de dichos decretos por vulnerar derechos fundamentales de los trabajadores amparados en la Constitución y en convenios internacionales al eliminar el derecho a la negociación colectiva y hacer tabla rasa de todos los derechos ganados a la fecha.

“El actual Congreso debe realizar su trabajo sin dejarse presionar por el Ejecutivo y trabajando en función al marco, no puede seguir esquivando el problema”, sostienen.