En menos de 6 meses se exigirá examen de manejo en la vía pública

Carlos  Contreras

carlos.contreras@glr.pe Carlitoz22

29 Sep 2020 | 5:35 h
Licencia. Los conductores deberán demostrar sus destrezas en circuitos abiertos y cerrados.
Licencia. Los conductores deberán demostrar sus destrezas en circuitos abiertos y cerrados.

Obligatorio. Postulantes a las clases A y B deben aprobar previamente examen en circuito cerrado. Experto advierte riesgos.

Tras años de postergaciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que en menos de seis meses —entre enero y marzo del 2021— se empezará a exigir un examen de manejo en la vía pública a quienes postulen a una licencia de conducir de clase A (autos, camiones y buses) y de clase B (motos y mototaxis).

PUEDES VER “No se quejen que no son universidad particular, ustedes no pagan”: docente de la UNAC a sus alumnos [VIDEO]

Esta obligación se oficializó ayer luego de que se publicara en El Peruano el protocolo de evaluación de habilidades de conducción a través de la Resolución Directoral N° 028-2020-MTC/18. El objetivo es que se pueda comprobar si realmente respetan los semáforos, frenan en los letreros de alto, bloquean el paso peatonal o si usan sus luces direccionales.

Según el MTC, para rendir esta nueva evaluación, los postulantes deben haber aprobado un primer examen realizado en un circuito cerrado (además de ya haber aprobado la prueba médica y de reglas).

PUEDES VER Municipalidad de Lima brindó talleres virtuales de educación emocional para escolares

Tras ello, los centros de evaluación no deberán realizar los exámenes en calles congestionadas ni en zonas escolares o cercanas a centros de salud.

Asimismo, solo estarán permitidas las vías con curvas, con líneas amarillas y blancas, tanto continuas como discontinuas.

Estos exámenes de manejo no deberán durar menos de 15 minutos ni más de 30. Este proceso debe realizarse en el horario de 9 a.m. a 5 p.m., se precisó.

“Para evitar irregularidades, las escuelas de conducir brindarán a los postulantes autos equipados con cámaras y micrófonos”, afirmó el MTC.

PUEDES VER Policía interviene a Toño Centella y más de 50 personas durante fiesta privada en Ventanilla

Al respecto, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, manifestó que aún no existen las condiciones para estas pruebas en las calles, ya que los postulantes se encontrarán con malos conductores y peatones. “Lima es un caos y se debe ver qué zonas se han elegido. Además, dónde van a encontrar al jurado y cómo se garantizará su idoneidad, que no sea proclive a la corrupción”, alertó.

La clave

Quispe Candia señaló que sería importante que este proceso cuente desde ahora con la aprobación de los municipios provinciales y distritales, ya que tienen competencia en vías metropolitanas y urbanas.

MTC, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component