Cañete: mar se retiró a 200 metros de la playa en Cerro Azul [VIDEO]

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

29 Sep 2020 | 20:19 h
Mar en Cerro Azul retrocedió 200 metros y dejó descubierto la zona del muelle. Foto: Captura ATV
Mar en Cerro Azul retrocedió 200 metros y dejó descubierto la zona del muelle. Foto: Captura ATV

Personas que viven en la zona se mostraron preocupadas por el inusual fenómeno natural, pero la Marina de Guerra pidió mantener la calma ya que sería consecuencia de un evento climático frío.

El retiro de las aguas a 200 metros de la playa ocasionó preocupación entre los vecinos del distrito de Cerro Azul, en la provincia Cañete, ya que aseguran que es algo que nunca han visto.

En imágenes recopiladas por ATV se observa que el mar retrocedió hasta el final del muelle de Cerro Azul y se han formado pequeñas lagunas en la orilla. Los pescadores del lugar han retirado sus embarcaciones para evitar un desastre o la pérdida de sus equipos de trabajo.

PUEDES VER Lurín: mujer lanzó insultos racistas a serenos que impidieron que agreda a su madre [VIDEO]

Además, ellos no laboran debido a un posible alza del oleaje. Incluso, el muelle de Cerro Azul ya fue cerrado ante cualquier evento. Si bien algunas personas acuden a ver cómo va la situación del mar, otros prefieren salir a montar bicicleta en esta gran orilla.

Lazy loaded component

Cerca del sector, existe un mercado de venta marina que luce desolado ante un posible oleaje. Según el informe, estos hechos acontecen en verano o Semana Santa, pero es inusual en estas épocas del año.

PUEDES VER Delincuentes se hicieron pasar como trabajadores de banco Scotiabank y retiraron 6.000 soles de tarjeta

Algunos vecinos de la localidad de Puerto Viejo también temen ser perjudicados. La Capitanía de Cerro Azul aún no se pronuncia por este hecho inusual en la zona. Por el momento, varios lugareños han decidido aguardar en sus viviendas.

Por su parte, la Marina de Guerra del Perú, mediante la Dirección de Hidrografía y Navegación, informó que el retiro del mar es provocado por un evento climático frío, “asociado a la presencia del fenómeno La Niña”.

“Una característica propia de este evento es el descenso del nivel del mar en zonas costeras, con anomalías negativas persistentes y diarias alrededor de los -15 cm, que a su vez generan el retiro del mar, principalmente en playas de poca pendiente, donde se observan estos efectos temporales de forma marcada durante la presencia de las mareas bajas”, se lee en el comunicado.

Asimismo, en el pronunciamiento, la mencionada dirección informó que continuará con el monitoreo del fenómeno para contribuir con la prevención y seguridad de la población.

Cañete, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component