Recuperan piezas de patrimonio cultural que eran ofrecidas en galerías de Miraflores

Sociedad LR

larepublica_pe

28 Set 2020 | 22:23 h
La comercialización de bienes culturales constituye un ilícito penal. Foto: Ministerio de Cultura
La comercialización de bienes culturales constituye un ilícito penal. Foto: Ministerio de Cultura

Se recuperaron un total de 154 bienes culturales de tipo paleontológico, arqueológico e histórico-artístico.

El Ministerio de Cultura (Mincul) en conjunto con la Policía Nacional del Perú recuperaron bienes culturales de tipo paleontológico, arqueológico e histórico-artístico que eran ofertados en galerías de artesanías en el distrito de Miraflores.

A través de un comunicado, el Mincul informó que las 154 piezas arqueológicas recobradas son: una figurina de cerámica, una cabeza de porra, un anillo y colgajos de metal; además de fragmentos de textiles dispuestos en dijes de plata, y como adornos en muñecas de manufactura moderna.

PUEDES VER San Isidro: ordenan prisión preventiva contra Álvaro del Río, sujeto que mató a policía en comisaría

Por otro lado, en cuanto a los bienes de orden histórico-artístico, se identificó una pintura con la representación de la “Virgen del Rosario con el Niño, Santo Domingo y San Francisco”, y 4 monedas virreinales de diferentes denominaciones, acuñadas en las cecas de Lima y Potosí. Además, sobre el patrimonio de tipo paleontológico, se incautaron dos fósiles de amonites seccionados por la mitad, que por sus características corresponderían a ejemplares de moluscos.

La totalidad de los bienes culturales recuperados se encontraron dañados y fueron incluso modificados para ser comercializados a manera de accesorios y de utilería moderna.

Este operativo fue organizado por la Dirección de Recuperaciones, órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, y se llevó a cabo en conjunto con la División de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal.

PUEDES VER Cusco: Contraloría detecta deficiencias en construcción de jardín de niños

La comercialización de bienes culturales constituye un ilícito penal, según lo establece la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, No. 28296, en su capítulo II, artículo 5.

“El Ministerio de Cultura viene desarrollando este tipo de acciones de manera periódica y en coordinación con la Policía Fiscal, tanto en la ciudad de Lima como en provincias, a fin de detener esta clase de comercio que atenta contra nuestro patrimonio cultural”, se lee en el documento.

El Mincul hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de delitos, accediendo al formulario de denuncias en el siguiente link o llamando al celular 976066977.

Ministerio de Cultura, últimas noticias: