Elmer Huerta: “Es momento de que Perú realice solo pruebas moleculares”

Sociedad LR

larepublica_pe

28 Set 2020 | 1:39 h
El médico instó al Gobierno a invertir en las pruebas moleculares que se fabrican en la Universidad Cayetano Heredia. Foto: Composición/La República.
El médico instó al Gobierno a invertir en las pruebas moleculares que se fabrican en la Universidad Cayetano Heredia. Foto: Composición/La República.

El epidemiólogo cuestionó que el Gobierno continúe utilizando pruebas rápidas en el sexto mes de la pandemia.

El doctor Elmer Huerta cuestionó que el Ministerio de Salud (Minsa) continúe utilizando las muestras serológicas para detectar a las personas infectadas con COVID-19 en nuestro país. Según indicó, estas pruebas “lo único que hacen es confundir a la gente”.

“Es importante, ya casi estamos en octubre, que el Ministerio de Salud empiece a ver lo que se está haciendo con las pruebas en el Perú. ¿Por qué estamos usando tantas pruebas rápidas (serológicas) en el sexto mes de esta pandemia?”, señaló el epidemiólogo en diálogo con América TV.

PUEDES VER Abel Salinas: “El virus aún estará mucho tiempo con nosotros”

En ese sentido, el especialista consideró que se debería utilizar solo las pruebas moleculares y las de antígeno debido a su precisión y tomando en cuenta el tiempo que el coronavirus ya está en el país.

Lazy loaded component

“El 6 de marzo, se descubrió el primer caso de COVID-19. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, había un solo laboratorio que realizaba pruebas moleculares. Ahora, dicen que son 100. Entonces, ya es momento de que el Perú realice solo pruebas moleculares, para evitar rebrotes. También están las antígeno, las cuales demoran 15 minutos en dar resultado y costarían 15 soles. Esta es la prueba que tenemos que empezar a hacer y se puede hacer dos o tres veces a la semana", explicó.

PUEDES VER ¿Y los espacios públicos?

Por otro lado, recordó que la Universidad Cayetano Heredia creó unas pruebas moleculares que entregan resultados en 35 minutos y que solamente requieren de inversión para su fabricación. “Aquí es donde hay que poner el dinero, incentivar la industria nacional”, resaltó.

Coronavirus en Perú, últimas noticias: