Cusco: Contraloría detecta deficiencias en construcción de jardín de niños

28 Set 2020 | 8:31 h
Contraloría detectó deficiencias en la obra que está a cargo de municipio de Santiago. Foto: Contraloria
Contraloría detectó deficiencias en la obra que está a cargo de municipio de Santiago. Foto: Contraloria

Según la entidad, obra es ejecutada por personal carente de experiencia. Además , trabajos de concreto se llevan a cabo sin pruebas de control de calidad.

La construcción de un jardín de niños en el distrito de Santiago en la región Cusco presentó muchas deficiencias, según la Contraloría General de la República. En dicha institución, fueron matriculados 173 niños de entre 4 y 5 años de edad.

Dicha entidad advirtió que en la obra de mejoramiento de la Institución Educativa N° 90 a cargo de la Municipalidad Distrital de Santiago, se empleó personal carente de experiencia. En consecuencia, esta en la que se invirtió S/ 4 623 303 podría terminar por afectar la calidad de la infraestructura que albergará a los menores.

PUEDES VER: Departamentos de la ciudad de Cusco, los más caros del sur

De acuerdo a los auditores, el contratista habría ejecutado obras de concreto sin realizar pruebas de control de calidad (resistencia a la compresión del concreto), ya que no acreditó constancias, certificados y protocolos de los ensayos efectuados. Acción que podría afectar la calidad de los elementos estructurales con la aparición de fisuras o posibles fallas.

También se constató que personal especialista en instalaciones eléctricas y estructuras fue reemplazado por trabajadores que no reúnen mayor o igual experiencia que sus predecesores.

Otro hecho adicional fue que el expediente técnico de la obra consignó diferentes materiales para la construcción del muro de contención de la instalación de educación inicial. El presupuesto consideró que sea de concreto y piedra, mientras que los planos señalaron que debe ser de concreto armado.

Las deficiencias detectadas en la ejecución de esta obra que inició el 19 de diciembre de 2019 ya fueron comunicadas a la Municipalidad Distrital de Santiago para que adopte las medidas correctivas.

Cusco, últimas noticias: