En el segundo domingo sin inmovilización en Lima, no se cumplieron las normas sanitarias

Riesgo por aglomeraciones. En las playas de la Costa Verde y los parques de San Isidro y Miraflores se siguen relajando las medidas como el distanciamiento social y el uso de mascarillas. Asimismo, en Villa El Salvador se detuvo a 100 personas en una ‘fiesta COVID’.

En Waikiki. Las personas bajan la guardia ante el coronavirus y no respetan el distanciamiento físico ni el uso de mascarillas. Foto: John Reyes/La República
En Waikiki. Las personas bajan la guardia ante el coronavirus y no respetan el distanciamiento físico ni el uso de mascarillas. Foto: John Reyes/La República

En el segundo domingo sin toque de queda en Lima, varias familias y grupos de amigos se congregaron en las playas de la Costa Verde y en los principales parques distritales con el fin de disfrutar de un día de sol. No obstante, pocos respetaron las normas sanitarias para evitar el contagio del mortal Covid-19.

Ante la casi nula presencia de vehículos particulares, debido a la restricción que dio el Gobierno los domingos, el circuito de playas lució repleto de decenas de personas con sus bicicletas, scooters eléctricos y patinetas. “Eso es bueno, pero no lo es cuando no respetan las normas”, dijo un agente policial.

PUEDES VER Villa El Salvador: intervienen a más de 100 personas por participar en fiesta

Y es que se comprobó que después de manejar, muchas de ellas descansaban todas juntas en las veredas o en las áreas verdes del circuito de playas. Eso ocasionaba aglomeración.

En la playa Waikiki, en Miraflores, se observó que varios jóvenes que practicaban surf compartían un sector reducido con amigos y familiares que comían en la orilla del mar. El problema fue que nadie cumplía con el distanciamiento social ni con el uso de la mascarilla.

Lo que se captó ayer, también, fue la salida de menores de edad a distancias más largas de sus casas. Incluso, algunos padres les permitían sacarse las mascarillas para comer alimentos. El relajamiento de las medidas es cada vez mayor, sobre todo, en los distritos acomodados como Miraflores, San Isidro y Barranco.

PUEDES VER “No podemos ir a las playas y sacarnos las mascarillas porque podemos contagiar”, dijo Martos

En el parque Domodossola y del Amor también se observó grupos de parejas o amigos que aprovecharon el aire libre para hacer ‘picnic’ e, incluso, se bajaban las mascarillas para conversar de cerca o para comer.

Es necesario destacar que es más frecuente también la salida de adultos mayores, un grupo de riesgo ante el nuevo coronavirus. En el parque El Olivar, en San Isidro, se vio a muchos de ellos compartiendo las veredas llenas de más peatones.

En tanto, en otros distritos de la ciudad persistieron los juegos de ‘pichanga’ a pesar de que está prohibida su práctica.

PUEDES VER PNP aplicó 822 infracciones por circular con autos particulares en el regreso de la movilización los domingos

Hay que recordar que las ‘pichangas’ son focos de contagio del coronavirus; por ello el Gobierno incluyó esta actividad dentro de su campaña llamada “No seamos cómplices”.

Precisamente el ministro del Interior, César Gentille, aclaró que la práctica de deportes individuales está permitida en las playas, pero están prohibidas las reuniones de amigos o familiares.

“Los que desean hacer trote, paseo en bicicleta o surf están autorizados para ingresar a las playas. Los deportes individuales están permitidos, pero no la congregación de personas que se acercan al litoral para tratar de veranear en grupo de amigos o familia”, explicó.

PUEDES VER Multarán con S/ 6.540 a conductores que circulen con vehículos particulares los días domingo

Indicó que eso no se puede permitir porque vulnera y viola el principio del distanciamiento social y es un riesgo la aglomeración de personas en la playa en familia o en grupo de amigos.

Gentille informó que el Ejecutivo afinará aún más los criterios de intervención en las playas para que se adopte un procedimiento homogéneo.

‘Fiesta Covid’

Por la madrugada, en Villa El Salvador, más de 100 personas fueron intervenidas por participar en una ‘fiesta Covid’ en un local privado donde se presentaron tres orquestas de música. La policía halló 50 cajas de cerveza y comprobó que los asistentes, en su mayoría, no usaban mascarillas y presentaban signos de ebriedad.

PUEDES VER Estado de emergencia: así se vive este domingo sin inmovilización social [FOTOS]

La clave

El Gobierno prohibió para los domingos el transporte privado para evitar desplazamientos entre distritos, también limitó el transporte público solo para personas que trabajan. No están permitidas las reuniones de amigos ni de familias ni los deportes en equipos.

Toque de queda, últimas noticias:

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.