Contraloría investiga hallazgo de alimentos almacenados en Municipalidad de Puno

Hallazgo de productos se realizó en local que es usado por la Municipalidad de Puno. Foto: Referencial/ Andina
Hallazgo de productos se realizó en local que es usado por la Municipalidad de Puno. Foto: Referencial/ Andina

Cerca de 2.000 kilos de arroz y más de 500 litros de aceite fueron hallados en almacén provincial. Productos de primera necesidad tenían que ser entregados a familias pobres.

Varios alimentos de primera necesidad fueron hallados en el almacén de la Municipalidad Provincial de Puno. El descubrimiento fue realizado por personal de la Contraloría General de la República, el último 15 de setiembre. Autoridades deberán explicar los motivos por los que no fueron distribuidos.

El Órgano de Control Institucional (OCI) visitó el ambiente utilizado por la comuna de Puno para almacenar dichos alimentos. Sin embargo, evidenciaron que varios de estos productos no fueron entregados a la población, pese a los momentos críticos que se viven debido a la pandemia.

PUEDES VER: Puno: 16.000 músicos de la provincia San Román se quedaron sin trabajo

Según el inventario que realizó OCI se encontraron 33 sacos de arroz pilado de 50 kilos cada uno, 19 sacos de lenteja embolsada, 37 cajas de aceite soya, 3 baldes de aceite, 101 bolsas de arroz de 4 kilos cada una, entre otros elementos. En total, los productos no distribuidos sumaron 2.286 kilos de arroz, 1.078 kilos de lentejas y 505 litros de aceite de diferentes variedades.

Al respecto, el jefe del Órgano de Control Institucional de la comuna local de Puno, Clever Uria Lipa, remitió un oficio al alcalde Martín Ticona. En este documento se le da a conocer a la autoridad provincial el hallazgo y se le pide que tome medidas. Además, el burgomaestre deberá rendir explicaciones sobre el descubrimiento.

Otras irregularidades

De acuerdo a la Contraloría General de la República se realizaron 343 informes de control sobre presuntas irregularidades en Puno durante el estado de emergencia. Una de ellas corresponde al favorecimiento de servidores públicos con canastas que contienen productos de primera necesidad.

Por ejemplo, en la provincia de Melgar se habría entregado canastas básicas en forma duplicada a 40 beneficiarios.

Puno, últimas noticias: