Avanza prueba molecular peruana que detectará la COVID-19 en 35 minutos

El examen de descarte del nuevo coronavirus logró un alto nivel de sensibilidad y de especificidad en la validación inicial realizada tanto en el Perú como en Japón.

Prueba molecular peruana sería menos costosa.  Foto: Andina
Prueba molecular peruana sería menos costosa. Foto: Andina
Sociedad LR

La prueba molecular rápida que emplea el método isotérmico RPA-LF, a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), presentó una nueva validación para contrastar los resultados obtenidos en la primera evaluación, la cual tuvo una respuesta positiva en el diagnóstico de la COVID-19.

Según el Mg. José Luis Málaga, coinvestigador del Laboratorio de Virología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tohoku, explicó que esta prueba trabaja a una sola temperatura para amplificar el material genético y así detectar el nuevo coronavirus en tan solo 35 minutos.

PUEDES VER: Desde hoy el convento Santa Catalina, la joya de Arequipa, reabre sus puertas

En esa línea, el galeno, que se encuentra en Japón para su doctorado, afirmó que una prueba RPA-LF puede dar la seguridad en cuanto a su sensibilidad y especificidad, además de que no requiere un equipo sofisticado y de alto costo como la prueba molecular PCR.

El Comité de Ética de ambas universidades ya aprobaron el proyecto y la primera validación tuvo resultados importantes.

Las 78 muestras otorgadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) fueron utilizadas para probar la prueba molecular peruana logrando 92.31% de sensibilidad, lo que implica la probabilidad que una muestra positiva sea calificada como tal.

También se determinó que el 80.77% de especificidad representa que una prueba negativa sea clasificada como tal. El valor predictivo positivo llega a 70.59% y el valor predictivo negativo es de 95.45%.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.