Abel Salinas: “El virus aún estará mucho tiempo con nosotros”

El exministro de salud también se refirió a la posibilidad del retorno de clases para el 2021. El especialista propuso los horarios diferenciados para reducir el aforo.

Abel Salinas instó a la población a no bajar la guardia y a continuar cuidándose. Foto: La República.
Abel Salinas instó a la población a no bajar la guardia y a continuar cuidándose. Foto: La República.
Sociedad LR

Pese al descenso en la curva de infectados de la COVID-19, el exministro de Salud, Abel Salinas, advirtió que el virus aún no se ha ido de nuestro país y continuará “mucho tiempo con nosotros”.

“Vamos a vivir todavía muchos meses más con el virus y tenemos siempre el riesgo de rebrote. (...) A pesar de que estamos muy entusiasmados con el desarrollo de las vacunas eso todavía va a tardar. Calculo que será el próximo año entre el primer y segundo trimestre, en el mejor de lo casos, cuando se colocarán las dosis; sin embargo, aún no sabremos si el efecto protector es por un tiempo o solamente un año o dos”, señaló en diálogo con ATV.

PUEDES VER Vacuna de Oxford: trabas para iniciar el ensayo en Perú

El experto en salud pública indicó que el Gobierno no debe retornar a las medidas rígidas sino enseñar al ciudadano a cómo cuidarse.

“No podemos repetir lo que hicimos los primeros meses ni considerar ese ajuste tan inflexible de las cuarentenas que, además, no han tenido resultados sanitarios ni económicos. Tenemos que aprender a cuidarnos, y creo por ese lado debería ser el mensaje diferenciado para cada grupo humano”, enfatizó.

PUEDES VER Canciller pide a candidatos no politizar adquisición de la potencial vacuna contra la COVID-19

Consultado por la posibilidad del retorno de las clases presenciales para el próximo año, el especialista recalcó que se podría realizar, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias. Propuso los horarios diferenciados en las instituciones educativas.

“Lamentablemente también hay que reconocer que muchos niños se han quedado sin estudiar este año. Yo entiendo que los padres están pensando en la seguridad pero la escuela también es una manera de darle seguridad en la sociedad (...) Va a tener que ser presencial, virtual y con horarios más extendidos; es decir, un grupo estará en la mañana de forma presencial, otros en la tarde y naturalmente a otros grupos será solamente virtual", finalizo Salinas.

Lazy loaded component

Coronavirus en Perú, últimas noticias: