Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Sociedad

Puno y Tacna recibieron con protestas a presidente Martín Vizcarra

De visita. Mandatario llegó a regiones del sur para inaugurar obras en salud para pacientes COVID-19, pero se encontró con protestantes. Ni su mensaje conciliador calmó los ánimos de los manifestantes que criticaron la tardía atención en la emergencia.

reclamo. Congresistas de Puno se acercan al mandatario con reclamos. Lamentan que emergencia se haya atendido tarde.
reclamo. Congresistas de Puno se acercan al mandatario con reclamos. Lamentan que emergencia se haya atendido tarde.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, comenzó a sentir el rigor de la calle. El mandatario ayer visitó Puno y Tacna, donde fue recibido con protestas de los ciudadanos que se quejaron por la tardía implementación de medidas en estas regiones frente al coronavirus y la falta de atención del Gobierno a los reclamos de trabajadores de salud, prestatarios de entidades financieras y jubilados de la ONP.

En Puno, el mandatario acudió al hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca donde inauguró 50 camas de centro de la atención temprana pacientes que padecen de COVID-19.

Vizcarra llegó al altiplano con un mensaje conciliador. Anunció una reunión con el presidente del Congreso, Manuel Marino para hacer una agenda común por el Perú. Pidió dejar de lado las discusiones estériles en todos los niveles de gobierno.

Pese al anuncio de unidad, servidores públicos, dirigentes de gremios y pobladores llegaron hasta el lugar para expresar su malestar al jefe de Estado. Uno de los cuestionamientos fue la demora en la implementación de camas para pacientes COVID-19, después que se redujo considerablemente las muertes por este virus.

“Todo lo que se ha visto deja mucho que desear. Gobierna para los ricos y encima a los pobres nos deja abandonados a nuestra suerte. Hay plata para Richard Swing, pero para los cesantes nada. Qué se vaya, ya no lo queremos”, aseguró Clotilde Flores, profesora jubilada.

Un grupo de trabajadores del sector salud lo esperó con pancartas. Ellos reclamaron que desde abril no cobran sus bonos y, además, llevarían tiempo trabajando sin los implementos de bioseguridad necesarios. Así también, otro grupo de personas pedía el congelamiento de deudas en las entidades financieras.

El mandatario tuvo que salir raudamente del hospital protegido por personal policial y militar. Su paso por la ciudad de Juliaca en la región Puno, no pasó la medio hora y se enrumbó en el avión presidencial hacia Tacna, donde la población tampoco le dio una buena bienvenida. Fuera del hospital COVID un grupo de manifestantes lo esperaban con pancartas. Se trataba de varios colectivos que buscan el congelamiento de las deudas en los bancos y el retorno de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

También estuvo la familia de un peatón que busca el encarcelamiento del policía acusado de arrollarlo y provocar su muerte el 08 de septiembre. Ninguno pudo acercarse al hospital por el cordón policial. En sus arengas reclamaban que el presidente estaba de espaldas a la realidad de la ciudadanía en la pandemia. Este sector de la población percibe que los esfuerzos por parar las muertes por COVID-19 no son suficientes mientras la pobreza siga en aumento.

Proyecto Vilavilani

Durante su visita, el presidente Vizcarra, también se pronunció sobre el proyecto Vilavilani. Planteó una reunión entre autoridades de Puno y Tacna para encontrar una salida viable. “Aquí lo que hay buscar es la unión entre las regiones. Por ejemplo, en Tacna, que porcentaje de la población es procedente de Puno. Pero no se puede hacer un proyecto en una región que afecte a otra región. Entonces deben sentarse a dialogar las autoridades”, dijo.

ENFOQUE

Presidente perdió legitimidad

Felipe Supo

Catedrático y Sociólogo

La visita del presidente es eminentemente protocolar. Los audios donde se pone a discutir con su secretaria le han restado autoridad. Coincido con el periodista César Hildebrandt, cuando asegura que el mandatario en este momento es un zombi político. Si alcanzó un nivel de autoridad cuando cerró el Congreso, ahora la ciudadanía tiene dudas respecto de su gestión. Los audios lo han golpeado tanto que hay dudas respecto de la transparencia de su administración. De tal manera que es como si no tuviéramos presidente. Perdió legitimidad.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.