Patricia García: “Si la gente no cambia su comportamiento, vamos a tener una segunda ola” [VIDEO]

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

28 Sep 2020 | 3:57 h
Exministra afirma que en el país aún existe un gran porcentaje de población infectada. Foto: captura de video / Latina Noticias
Exministra afirma que en el país aún existe un gran porcentaje de población infectada. Foto: captura de video / Latina Noticias

Exministra de Salud consideró que, pese a la reapertura de más negocios, las personas podrían evitar que el rebrote sea mayor si es que no relajan las medidas de protección.

El descenso de los indicadores de la pandemia causada por el nuevo coronavirus es evidente y por ello existe el temor de que el reinicio de ciertas actividades genere una segunda ola de contagios que podría golpear nuevamente a nuestro ya débil sistema de salud.

Especialistas coinciden en que hay altas probabilidades que en el Perú se viva una rebrote con características similares a los países europeos.

PUEDES VER UNMSM: inscripción de voluntarios para ensayos clínicos de posible vacuna se completó en minutos

“Si (las personas) se descuidan o bajan la guardia vamos a tener una segunda ola como la que pasa ahora en Europa. No podemos apresurarnos en las aperturas económicas, que lo único que pueden hacer es agudizar la situación sanitaria y con una situación sanitaria mala no hay reactivación que vaya a funcionar”, señala la exministra de Salud Patricia García.

Para el epidemiólogo Ciro Maguiña, a más de seis meses de iniciada la pandemia en nuestro país, la población ya no se protege igual que antes. Él considera que esta falsa seguridad se debe al descenso de las cifras en las últimas semanas.

Lazy loaded component

“La gente esta confiada en que hay menos casos, menos muertos o que ya se ha contagiado un grupo importante y eso no es cierto”, sostuvo en entrevista con Punto Final.

PUEDES VER Estudio de prevalencia determinará porcentaje de contagio de COVID-19 en Arequipa

Por su parte, la doctora García estima que en el Perú apenas el 30% de la población se ha infectado, por lo que el 70% restante aún puede contraer el virus si es que no toma las medidas de protección adecuadas.

“Es cierto que en este momento el número de casos está en bajada en prácticamente todo el país, a diferentes velocidades, pero la realidad es que mientras haya personas que sean susceptibles, se pueden infectar y eso se va a condicionar en una segunda ola”, explica.

Para la exministra el reinicio de ciertas actividades sí puede causar un rebrote; sin embargo, el principal factor será el comportamiento de la ciudadanía, pues sus acciones podrían determinar su impacto.

PUEDES VER Realizan ‘Megaoperativo Tayta’ en siete zonas de Ventanilla y Callao

“Si ahora la gente no cambia su comportamiento, vamos a tener definitivamente una segunda ola. (...) No es que hayamos adquirido inmunidad colectiva, tampoco es que el virus haya bajado su capacidad de infectar o su letalidad. Los últimos estudios que hacen los europeos nos demuestran que el virus más o menos sigue actuando de la misma forma. La diferencia son las personas”, agregó.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component