Lambayeque: ministro de Agricultura recomienda mantener reserva técnica de agua para uso poblacional

27 Set 2020 | 19:35 h
Se están identificando lugares sin sistema no regulado para instalar módulos de riego. Foto: GORE Lambayeque
Se están identificando lugares sin sistema no regulado para instalar módulos de riego. Foto: GORE Lambayeque

Jorge Montenegro, ministro de Agricultura, destacó que en los próximos días se va a implementar un Plan de Contingencia para atender el déficit de agua en la región y la instalación de módulos de riego.

Como se recuerda, Lambayeque junto a Tumbes, Piura, La Libertad y Cajamarca fueron declarados en emergencia por el Gobierno Nacional ante el peligro de déficit de agua. Por ello, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, recomendó mantener la reserva técnica del agua en el reservorio Tinajones para asegurar el suministro poblacional ante este peligro del recurso hídrico.

Asimismo, señaló que, luego de su visita a Salas y Cañaris, las instituciones a su cargo están identificando lugares sin sistema no regulado para instalar módulos de riego. Además, dijo que en los próximos días se va a implementar un Plan de Contingencia como medida preventiva ante estos sucesos.

PUEDES VER Chiclayo: intervienen a cerca de 40 personas en local donde vendían cerveza sin autorización

Estas medidas se manifestaron durante la reunión que sostuvo con el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión; la prefecta, Ana Cecilia Ubillus; el alcalde de Chongoyape, Rogger Santa Cruz; y funcionarios del PEOT, OTASS, EPSEL, Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, entre otros.

Por su parte, el gobernador Anselmo Lozano, destacó el trabajo articulado y en equipo de los tres niveles de gobierno para controlar esta situación. “La prioridad es el consumo humano. Sin embargo, es necesario entregar alternativas a los agricultores siendo esta la perforación de pozos. Confío en que la naturaleza sea generosa y pueda dotarnos con el recurso hídrico en los próximos meses”, manifestó.

Lambayeque, últimas noticias