Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

No somos iguales

“La reciente decisión del Tribunal Constitucional de exigir el pago de más de 9 mil millones de soles en deudas a la Sunat de empresas privadas demuestra que no todos somos iguales ante la ley.”

Columna
Columna

Federico Rosado

Docente

La reciente decisión del Tribunal Constitucional de exigir el pago de más de 9 mil millones de soles en deudas a la Sunat de empresas privadas demuestra que no todos somos iguales ante la ley.

No son iguales: minera Buenaventura y la salchipapería de la esquina. Una debe 2 mil 83 millones y la otra mil soles. Tampoco Scotiabank y la bodeguita del barrio. El banco debe mil 76 millones y la tiendecita mil 300 soles. O la minera Antapaccay y la cebichería de carretilla. La primera debe 728 millones de soles y la segunda, 850.

Se puede comparar a Cerro Verde que adeuda 542 millones de soles con el comité de taxis de la urbanización, este último no pagó 2 mil 110 soles. Y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con 128 millones de soles de deuda tributaria versus el pequeño colegio de 300 alumnos que no pagó a la Sunat mil 999 soles.

El argumento de que todos iban a ser beneficiados porque somos iguales ante la ley es incorrecto. ¿Pero todos se iban a beneficiar? Las salchipaperías, las bodeguitas y las miles de microempresas que deben a la Sunat entre 500 y tres mil soles. Y las mineras, bancos y decenas de grandes empresas que deben más de 50 millones de soles. Porque, según dicen, todos somos iguales.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.