Cusco: internos del penal Quillabamba procesan y venden café

Reos realizan la selección y embolsado del producto bajo la marca Café Express “Don Miguelito”. INPE inauguró taller productivo en recinto penitenciario.

Proceso productivo se realiza bajo protocolos sanitarios. Foto: INPE.
Proceso productivo se realiza bajo protocolos sanitarios. Foto: INPE.

Diez internos en el establecimiento penitenciario de Quillabamba, en Cusco, lanzaron la marca Café Express “Don Miguelito”. Los reos iniciaron el procesamiento de café en el nuevo taller implementado en el marco de la política de Cárceles Productivas.

El tradicional corte de cinta inaugural se realizó esta semana y estuvo a cargo de la directora regional de la Oficina Regional Sur Oriente Cusco del INPE, Eufemia Rodríguez, quien supervisó los otros talleres reabiertos como carpintería, chocolatería, sastrería, corte y confección.

PUEDES VER: Cusco: protocolos para visitar Machu Picchu en tiempos de pandemia

En un comunicado oficial del INPE, el director del penal, Julio Cesar Meniz, refirió que los reos están capacitados y realizan todo el proceso productivo desde la selección hasta el embolsado.

El producto tiene dos presentaciones: de 250 y 400 gramos, bajo los estrictos protocolos de sanidad supervisados por personal penitenciario.

Los interesados en apoyar esta iniciativa, pueden adquirir el Café Express “Don Miguelito” o en las instalaciones del penal, ubicado en la prolongación Av. Nicanor Larrea s/n o llamando al número 913165824.

PUEDES VER: Moquegua, Tacna, Cusco y Puno libres de cuarentena focalizada

Cárceles productivas

En el penal de Quillabamba, se reactivaron los talleres productivos con un mínimo de aforo y medidas sanitarias, para el cuidado de la salud de trabajadores penitenciarios y reclusos.

En estos recintos implementados por el INPE, a través del área de trabajo y comercialización, se elaboran chocolates, muebles en madera y se confeccionan equipos de protección personal, con la participación de la empresa privada que genera una fuente de trabajo en la población penal.

Estas actividades laborales se reinician con la participación de 62 internos e internas, debidamente capacitados e implementados con equipos de protección personal.

INPE, últimas noticias: