AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Hoy inician registro de más voluntarios

En San Marcos. Tres mil peruanos más podrán ser parte de ensayos del laboratorio Sinopharm. El martes empieza la vacunación.

Ensayos. Convocatoria es para 3 mil voluntarios que recibirán vacuna experimental. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Ensayos. Convocatoria es para 3 mil voluntarios que recibirán vacuna experimental. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Melina Ccoillo

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) iniciará hoy la inscripción de tres mil nuevos voluntarios para el ensayo clínico fase III de la candidata a vacuna china del laboratorio Sinopharm. De esta manera, tres mil peruanos más podrán ser parte de las pruebas, que esta vez serán monitoreadas por el equipo de investigadores de la Decana de América.

Los interesados en participar solo deben ingresar a las 6 p.m. a la página web www.vacunacovid.pe y dar click en el enlace de color rojo que dice “Deseo participar”. Esta opción conducirá a un formulario de registro, el cual se cerrará de manera automática una vez completados los voluntarios requeridos. “Aceptaremos la inscripción de hasta 5 mil voluntarios, porque los primeros 3 mil no necesariamente cumplirán con los criterios para ser seleccionados”, explicó Eduardo Ticona, investigador y responsable del estudio en la UNMSM.

PUEDES VER No, la ONU no “admitió” que la supuesta vacuna financiada por Bill Gates causa poliomelitis

Este proceso es similar al utilizado por la universidad Cayetano Heredia, que el 30 de agosto abrió sus inscripciones para el primer grupo. Aquella vez, bastaron 10 minutos para completar los 3 mil participantes.

A partir del lunes 28, el equipo de investigación de la UNMSM se comunicará por vía telefónica con los 3 mil voluntarios. Luego, ellos deberán confirmar un mensaje de validación que será enviado a sus correos. Tras la verificación de datos y posterior confirmación de que son elegibles, los seleccionados escogerán el día y la hora en que acudirán a la Unidad de Ensayos Clínicos de la UNMSM, ubicada en la Ciudad Universitaria, para que les apliquen el producto.

PUEDES VER India, mayor productor de vacunas del mundo, ofrece su ayuda “para toda la humanidad”

Aplicación del martes

Ticona indicó que al ser parte de un mismo ensayo clínico, los investigadores de la UNMSM han estado siguiendo el proceso de la UPCH, que ya viene aplicando la primera dosis o placebo a casi mil voluntarios, por lo que con esta experiencia se podrá continuar brindando un procedimiento más estandarizado y seguro a los seleccionados.

En tanto, adelantó que el martes 29 se iniciará con la aplicación de la vacuna experimental, primero en grupos pequeños, y luego se avanzará más rápido. “El principio es la seguridad del paciente. Tenemos la ventaja de que nuestra infraestructura es más grande, y puede que caminemos más rápido, pero lo importante es hacerlo bien”, indica.

PUEDES VER Centro Gamaleya fue hackeado mientras desarrollaba la candidata a vacuna rusa Sputnik V

Que más mujeres se inscriban

Eduardo Ticona hizo un llamado a la solidaridad para que los que cuentan con los medios para registrarse virtualmente también ayuden a sus padres o vecinos sin internet (sobre todo adultos) a ser parte de estos ensayos clínicos. El investigador también pidió que más mujeres se registren, porque en el estudio de la UPCH hay más hombres jóvenes.

Vacunas, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.