EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Usarán pozos tubulares para afrontar sequía en La Libertad

En valle Chicama hay aproximadamente 20.000 hectáreas de cultivo en riesgo y unos 7.000 agricultores que lo pueden perder todo.

Autoridades regionales tendrán reunión de emergencia este lunes por déficit hídrico. Foto: Prensa GORE
Autoridades regionales tendrán reunión de emergencia este lunes por déficit hídrico. Foto: Prensa GORE

La preocupación ante una sequía está latente en La Libertad, por lo que entre las estrategias a utilizar se encuentran la activación de pozos tubulares en desuso, la construcción de nuevos en lugares estratégicos y habilitar qochas; estos temas serán abordados este lunes en la reunión que sostendrán las autoridades de la región.

La emergencia por déficit hídrico fue uno de los temas tratados durante el recorrido que hiciera el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, junto al vicegobernador regional Ever Cadenillas. El compromiso fue establecer lo más pronto posible un programa de contingencia para evitar daños mayores y mitigar el riesgo.

PUEDES VER Estrategia Mega Tayta hizo control médico a 1.200 pobladores de provincia de Ascope en La Libertad

“En la reunión de este lunes con dirigentes de la Junta de Usuarios del valle Chicama con funcionarios de ANA, ALA, Chavimochic veremos las medidas que correspondan ante esta situación de emergencia, las que se adoptarán de inmediato para atenuar los efectos del déficit hídrico que están afectando principalmente a cultivos de maíz, hortalizas y caña de azúcar”, dijo Cadenillas a la prensa.

PUEDES VER Trujillo: MYPErú comprará 1.000 millones de soles en calzado a microempresarios de El Porvenir

Se estima, además, que en el valle Chicama hay unas 100 qochas –pequeños reservorios o lagunas donde se almacena agua- que podrían ser rehabilitadas para ser aprovechadas durante el estiaje con la activación del programa de pozos tubulares. Por ello solicitaron al ministro apoyo con maquinaria pesada.

Los dirigentes agrarios y agricultores hicieron conocer al ministro su preocupación y los problemas que tienen por la falta de agua para regar sus cultivos, además, pidieron su apoyo para paliar la crisis hídrica por el fenómeno de La Niña, que genera la ausencia de lluvias en el ande liberteño.

Trujillo, últimas noticias: